Soluciones Legales para Incorporar una Empresa en Argentina

A la hora de expandir una sociedad, muchas de ellas encuentran atractivas las Fusiones y las Escisiones.

6 MAY 2020 · Lectura: min.
Soluciones Legales para Incorporar una Empresa en Argentina

6dd930a951374c7dae70647a4b64cbee.jpg

Son muchos los motivos económicos que comprende, tales como la reducción de coste ya que dos empresas con los mismos objetivos complementarios entre si generan sinergias. También lo que se logra son las adquisiciones de nuevos recursos y capacidades generado una reducción del nivel de la competencia en la industria. La búsqueda de nuevos recursos, ya sea para financiar nuevos proyectos, de crecimiento y reorganización llevan muchas veces a que las empresas decidan querer realizar alguno de estos dos tipos de cambio.

La Fusión comprende dos o más sociedades que se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva sociedad. Es el instrumento jurídico más idóneo para la concentración empresarial. Hay dos tipos de fusión; la primera es la Fusión propiamente dicha, donde las sociedades se disuelven para constituir una nueva y la segunda es la fusión por absorción donde la sociedad "absorbe" otra transfiriendo la titularidad de todos sus derechos y obligaciones.

La Escisión es una forma de organización de la actividad económica de una o varias sociedades, resultando en una nueva organización jurídica, es decir un supuesto de agrupación empresarial. A diferencia de la Fusión, no comprende necesariamente la disolución de la sociedad.

En este caso hay cuatro tipos de escisiones que se pueden rescatar del artículo 88 de la Ley General de Sociedades. La primera de ellas es la Escisión por Absorción donde una sociedad sin disolverse destina parte de su patrimonio a otra. Luego se encuentra la Escisión-Fusión donde en este caso dos sociedades destinan parte de su patrimonio para crear una nueva sociedad. En tercer lugar se encuentra la Escisión propiamente dicha en donde la sociedad destina su patrimonio para la creación de otra sociedad o varias de ellas. Por último, se encuentra la Escisión por División en donde se disuelve la sociedad pero todo su patrimonio es destinado a la creación de nuevas sociedades.

Cada tipo tomado tiene sus efectos y requisitos propios que son necesarios evaluar y conocer antes de tomar la decisión de llevar a cabo una Fusión o Escisión.

 

Escrito por

CREIMERMAN

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales