¿Qué hace un auditor?

Las auditorías financieras son un proceso importante para garantizar la confianza y conservar los estándares éticos de una empresa o institución.

1 feb 2016 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal

Se llama auditoría legal al proceso de revisión de la información o documentación del área legal y societaria de una empresa desde la fecha en que se constituyó hasta la fecha en que se realiza la auditoría con el fin de que los accionistas socios tengan conocimiento de la situación jurídica de la empresa, administrativa y financiera. Por ello podemos decir que el objetivo de la auditoría legal es revisar y verificar todos los documentos relacionados con la actividad de la empresa que tengan incidencia legal, sea esta información crediticia, contractual, societaria, corporativa, impositiva o contable.

Los auditores (internos y externos a las organizaciones) se ocupan de verificar y controlar toda la información contable y financiera de una empresa, industria o institución. El objetivo es que esta información sea consistente y transparente y que, si existiera algún inconveniente, se genere una estrategia para mejorar la gestión de operaciones financieras.

¿Qué necesita una organización para cumplir con los estándares contables?

Toda institución debe cumplir con los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS) y los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS). Para lograrlo, se recomienda realizar auditorías contables y financieras anuales, revisiones periódicas, análisis de situaciones contables conplejas y desarrollar un enfoque específico según el rubro o la industria.

Este servicio lo brindan los asesores contables e impositivos y los asesores externos que se contratan para validar este trabajo.

¿Qué hace un auditor?

El auditor evalúa formalmente toda la contabilidad y se ocupa de confeccionar un balance de revisión y supervisión. En caso de existir alguna irregularidad, informará a los agentes interesados para que puedan valorar el alcance de las desviaciones y sus posibles consecuencias.

"Una auditoría jurídica consiste en una constatación de la validez, licitud de los títulos jurídicos y de las convenciones de la empresa en el ámbito de su funcionamiento o de las relaciones con los proveedores y clientes. Estado sobre el plan jurídico, fiscal y social. Permite apreciar por un coeficiente de seguridad las convenciones, así como la eficacia de los supuestos jurídicos, habida cuenta de los objetivos del jefe de la empresa". L. Martel.

¿Qué importancia tiene?

Cuando alguien hace mención de que una empresa va a ser sometida a una "auditoría legal", lo primero que pensamos es que deben tener algún negocio turbio o alguna irregularidad en sus actividades. Esta idea preconcebida nos impide ver las diversas posibilidades y beneficios que ofrece la auditoría legal como instrumento para mejorar la organización de la empresa.

¿Cuáles son las etapas de una auditoría?

  • Fase de preparación: se determinan cuáles son las áreas que se someterán a revisión y qué documentación se solicitará a la empresa.
  • Fase de ejecución: los auditores se ocupan de recolectar la información y analizarla. Luego realizan un dictamen o informe.
  • Fase de seguimiento: evalúa las acciones del personal de la empresa y las organiza para futuras revisiones.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...