Todo lo que te has preguntado sobre el divorcio

Nos queremos divorciar. Pero, ¿cómo? Acá te respondemos las preguntas más frecuentes que se hacen aquellas personas que se encuentran unidas en matrimonio y quieren disolver el vínculo.

16 OCT 2018 · Lectura: min.
Es condición llevar una propuesta, esto es, un plan detallado donde se fijen las cuestiones vinculadas con la vivienda, los bienes en común y los hijos menores de edad.

¿Qué debo hacer si quiero divorciarme?

El Código Civil y Comercial regula sobre esta materia y nos indica que se debe presentar la petición de divorcio ante un juez, sin tener que informar las causas de la decisión.

¿Debo esperar un tiempo desde que me casé?

No, la posibilidad de divorciarse rige desde el mismo momento en que se celebra el matrimonio.

¿Se debe ir con el esposo o esposa?

No necesariamente, es decir, pueden ir ambos y divorciarse de común acuerdo o puede ir uno sólo de los cónyuges. Inclusive cuando el otro no esté de acuerdo.

¿Cuál es la propuesta que debo llevar?

Es condición fundamental llevar una propuesta, esto es, un plan detallado donde se fijen las cuestiones vinculadas con la vivienda, los bienes en común, los hijos menores de edad: cuidado personal, cuota alimentaria, etcétera, y otras cuestiones de interés.

¿Necesito un/a abogado/a?

Sí, para tramitar un divorcio es necesario contar con un abogado o abogada matriculado/a.

¿Qué sucede si no presento la propuesta con la petición de divorcio ante el juez?

No se le puede dar curso al trámite de divorcio, es condición indispensable presentarla.

¿Qué sucede con el hogar conyugal?

Con respecto a la vivienda en que vivían, tanto un cónyuge como el otro podrá solicitarla para continuar viviendo allí, el juez resolverá independientemente de quién sea titular de ella. Para arribar a esa decisión tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué sucede con el cónyuge que no se queda en la vivienda conyugal?

Dependiendo el caso, es posible que el juez determine que el ex cónyuge que se queda viviendo en el hogar deba otorgar una compensación económica al otro fundada en el uso del inmueble.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales