Cómo funciona el cambio de apellido

Con el Nuevo Código Civil y Comercial, ¿Cómo anotar a los hijos? ¿Con el apellido de la madre o del padre? En este artículo te aclaramos todas tus dudas legales.

22 JUL 2018 · Lectura: min.
Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos.

El Nuevo Código Civil y Comercial, Ley nº 26.994, con las reformas introducidas otorga la posibilidad de que puedan ponerse de acuerdo en cuanto al apellido que llevará, si llevará el de uno de sus progenitores, o el de ambos, y en qué orden. Esto hace que puedan libremente ambos padres definir cómo anotarán a su hijo.

¿Qué dice el Nuevo Código?

El Código establece en su Artículo 64 que "El hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro.

Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos.

El hijo extramatrimonial con un solo vínculo filial lleva el apellido de ese progenitor. Si la filiación de ambos padres se determina simultáneamente, se aplica el primer párrafo de este artículo. Si la segunda filiación se determina después, los padres acuerdan el orden; a falta de acuerdo, el juez dispone el orden de los apellidos, según el interés superior del niño.

Es decir que la norma que se halla en vigencia desde el mes de agosto del año 2015 permite tanto el uso del apellido paterno, usar sólo el materno, o bien, utilizar ambos apellidos en cualquier orden. Existe mayor libertad a la hora de elegir los apellidos de los niños, lo cual supone un gran avance en el reconocimiento de la igualdad de derechos entre madres y padres, ya no privilegiando a la antigua concepción de "familia paternalista".

¿Qué sucede si la madre lo inscribe unipersonalmente?

Puede ocurrir que la madre haga la inscripción en primera instancia y el padre reconozca al niño posteriormente.

En este caso, sin importar el tiempo que demore el trámite, la progenitora deberá ser citada a la dependencia del registro civil a fin de que haga valer su derecho a selección igualitaria en lo que respecta a la identidad de su hijo o hija.

Este proceso de reconocimiento consiste en adjuntar a la partida de nacimiento del niño un acta suplementaria donde consta que el hombre reconoce legalmente como propio al niño en cuestión. Es importante aclarar que actualmente el acta original continúa vigente y no sufre alteración alguna, anteriormente, cuando un padre reconocía a su hijo o hija, se modificaba la partida de nacimiento colocando el apellido paterno y suplantando al anterior sin mediar trámite adicional alguno.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
100 Comentarios
  • gallizzi valeria

    mi hijo tiene 11 años quiere sacarse el apellido del papa el cual no conoce ya que solo lo anoto y se fue yo tengo la tenencia de el pero ahora el me pide que le saque el apellido y le deje solo el mio. se puede hacer eso? debe esperar a la mayoria de edad?? esto le esta causando p´roblemas ya que en el colegio a el lo llaman por mi apellido lo mismo los doctores y esta con psicologo por lo mismo

  • Leonardo Carlos Daniel Ledesma

    Mi hija de 19 años y yo hemos decidido que deseamos que lleve mi apellido también. Pero estoy en Europea ,como puedo realizar los trámites.

  • natalia delgado

    consulta mi hija tiene 17 años quiere agregarse mi apellido y quiere que sea el primero y después el del padre se puede hacer ya que el padre nunca estuvo presente y nunca accedió a que le agreguemos mi apellido quiero saber si lo puede hacer y que tramites hay que hacer

  • Estrella zarate

    Cuando mi hijo nació el papá le dio su apellido pero al tener 9 meses nos abandono que puedo hacer se puede cambiar el apellido

  • Rosana Palavecino

    Mi hijo quiere cambiarse el apellido de su padre al mío. Desde que tiene mese nunca se hizo cargo y no lo vio nunca más, se fue a vivir a otro lado. Él tiene 11 años y no quiere tener más su apellido. Se puede hacer algo al respecto.

  • Daiana Barboza

    Hola, tengo 25 años y quiero saber cómo podría hacer para cambiar mi apellido paterno al de mi madre.

  • Beatriz Ruiz diaz

    Hola. Quiero poner el apellido materno a mi hija. ¿Cómo tengo que hacer? El motivo es que no puedo cobrar nada del Estado porque al padre debe años de monotributo. Gracias.

  • GLADYS FARIAS

    Cómo debe hacer mi hijo de 23 años que quiere sacarse el apellido paterno ya que jamás tuvo vínculo, ni contacto y no le dio salvo el apellido ni un litro de leche.

  • Karen Anahí Wright

    Hola, mi madre (Vanesa) se quedó embarazada de mi papá (José) pero él nunca supo hasta que yo tuve un año porque siempre mi mamá le negaba que yo era hija de él pero en ese tiempo de embarazo ella estaba con otro hombre de apellido Wright y yo llevo ese apellido y quiero quitármelo y ponerme el apellido de mi padre, ¿qué tengo que hacer? Yo quiero llevar el apellido de mi padre que es Cerezo. Ya hace más de 2 años estoy peleando y no me dan bola y el señor Wright no me lo quiere sacar porque él dice que me salvó la vida pero él jamás me ayudó económicamente.

  • María Ibañez

    Hola mí hijo ya es mayor de edad y se quiere cambiar el apellido paterno ,lo puede hacer ? Sin q tener q llamar al padre biológico?


Cargando...



últimas notas sobre servicios legales