Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Cómo funciona el cambio de apellido

Con el Nuevo Código Civil y Comercial, ¿Cómo anotar a los hijos? ¿Con el apellido de la madre o del padre? En este artículo te aclaramos todas tus dudas legales.

22 jul 2018 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal
Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos.

El Nuevo Código Civil y Comercial, Ley nº 26.994, con las reformas introducidas otorga la posibilidad de que puedan ponerse de acuerdo en cuanto al apellido que llevará, si llevará el de uno de sus progenitores, o el de ambos, y en qué orden. Esto hace que puedan libremente ambos padres definir cómo anotarán a su hijo.

¿Qué dice el Nuevo Código?

El Código establece en su Artículo 64 que "El hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro.

Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos.

El hijo extramatrimonial con un solo vínculo filial lleva el apellido de ese progenitor. Si la filiación de ambos padres se determina simultáneamente, se aplica el primer párrafo de este artículo. Si la segunda filiación se determina después, los padres acuerdan el orden; a falta de acuerdo, el juez dispone el orden de los apellidos, según el interés superior del niño.

Es decir que la norma que se halla en vigencia desde el mes de agosto del año 2015 permite tanto el uso del apellido paterno, usar sólo el materno, o bien, utilizar ambos apellidos en cualquier orden. Existe mayor libertad a la hora de elegir los apellidos de los niños, lo cual supone un gran avance en el reconocimiento de la igualdad de derechos entre madres y padres, ya no privilegiando a la antigua concepción de "familia paternalista".

¿Qué sucede si la madre lo inscribe unipersonalmente?

Puede ocurrir que la madre haga la inscripción en primera instancia y el padre reconozca al niño posteriormente.

En este caso, sin importar el tiempo que demore el trámite, la progenitora deberá ser citada a la dependencia del registro civil a fin de que haga valer su derecho a selección igualitaria en lo que respecta a la identidad de su hijo o hija.

Este proceso de reconocimiento consiste en adjuntar a la partida de nacimiento del niño un acta suplementaria donde consta que el hombre reconoce legalmente como propio al niño en cuestión. Es importante aclarar que actualmente el acta original continúa vigente y no sufre alteración alguna, anteriormente, cuando un padre reconocía a su hijo o hija, se modificaba la partida de nacimiento colocando el apellido paterno y suplantando al anterior sin mediar trámite adicional alguno.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...