Resolvé tus dudas sobre la cuota alimentaria

Si te separaste de la madre/padre de tus hijo/as es importante que sepas que tenés obligaciones alimentarias que se fijan en cuotas. Acá te aclaramos las dudas principales.

21 SEP 2018 · Lectura: min.
Madre y padre tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijo/as. De no hacerlo,  actuará un juez, teniendo en cuenta las necesidades de los hijo/as y las posibilidades económicas de ambos.

¿Qué es la obligación alimentaria y para quiénes?

La obligación de dar alimentos es un deber que tienen padre y madre con sus hijo/as, y consiste en todo aquello que necesitan para vivir: alimentos, educación, vestimenta, habitación, salud y entretenimiento.

¿En cualquier caso existe la obligación de dar alimentos a nuestros hijo/as?

Sí,en todos los casos. El deber es de padre y madre, sin importar si los menores viven con uno solo de ellos. Sin embargo, generalmente es la madre quien sigue viviendo con el hijo/a, y cumpliendo su deber alimentario; entonces en estos casos es el padre quien tiene que aportar dinero para completar ese deber de ambos.

¿Quién fija la cuota alimentaria en caso de divorcio o separación?

Madre y padre tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijo/as. De no hacerlo, actuará un juez, teniendo en cuenta las necesidades de los hijo/as y las posibilidades económicas de ambos.

¿Cómo cumplo con la obligación de dar alimentos a mis hijo/as?

Lo hacés cuando pagás una cuota en dinero. También podés hacerlo en especie, como por ejemplo, la cuota de la escuela, el club, la obra social, etc.

¿Cuándo tengo que pagar la cuota alimentaria de mi hijo/a?

Lo acuerdan ambos padres o lo dispone el juez. Se puede pagar semanal, quincenal o mensualmente.

¿Hasta cuándo existe la obligación alimentaria?

Hasta los 21 años o hasta los 25 años en caso de que estudien o se estén capacitando en un arte u oficio y no puedan mantenerse por sus propios medios.

¿Puedo darle a mi hijo mayor de edad dinero en forma directa?

Si no convivís con tu hijo/a mayor de edad, es decir a partir de sus 18 años, podés darle dinero en forma directa para sus gastos diarios. Esta suma la acordás con la madre, padre o juez.

Si me divorcié pero me sigo encargando de la casa y de los chicos ¿esas tareas cuentan como deber alimentario?

Sí. Las tareas cotidianas que hace quien que cuida a los hijos tienen un valor económico y son un aporte a tener en cuenta al fijar los alimentos.

Si el hijo/a convive el mismo tiempo con madre y padre ¿es necesario fijar una cuota alimentaria?

Cuando uno tiene un nivel de vida más alto que la otra, quien tenga más recursos económicos tiene que pasar una cuota para que el hijo/a mantenga su nivel de vida en los 2 hogares.

¿Qué hacer si una parte no cumple con su deber alimentario?

Quien vive con los hijo/as puede consultar con un abogado gratuito que proporciona el Ministerio Público. Primero el abogado/a intentará llegar a un acuerdo con la parte incumplidora. Si no se llega a establecer dicho acuerdo, se inicia un juicio por alimentos.

¿Quién puede hacer el reclamo cuando una de las partes no paga los alimentos del hijo/a?

  • La madre, en nombre del hijo/a (si convive con él).
  • El padre, en nombre del hijo/a (si convive con él).
  • El hijo, si tiene madurez, acompañado por un abogado.
  • Otro pariente o el Ministerio Público.

Durante el juicio por alimentos ¿el hijo/a puede recibir alimentos?

Sí. El juez puede ordenar el pago de alimentos provisorios durante el juicio cuando quien cuida del hijo/a demuestra que los necesita por falta de medios.

¿Se puede reclamar el deber alimentario a los abuelos?

Sí. Si el padre no paga se puede reclamar a los abuelos en el mismo juicio de alimentos contra el padre o en un juicio diferente. Para que esto se cumpla es necesario demostrar que es muy difícil recibir los alimentos por parte del padre incumplidor.

Estas son las dudas más comunes que se presentan en los casos de cuota alimentaria. Si necesitás más información o seguir aclarando detalles, es importante que consultes con un abogado/a especializado en derecho civil, derecho de familia o cuota alimentaria.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
86 Comentarios
  • Ricardo ciani

    Hola buenos días quería hacer una consulta yo con mi ex pareja tenemos dos hijas la mayor de 3 años vive conmigo y la menor de un 1 año y seis meses vive con la madre...tengo Q pasar cuota alimentaria por la q vive con la madre o sólo le tengo q pasar el salario

  • Sofía ailen

    Mi amigo hizo un acuerdo del 25% de la cuota alimentaria, estaba en blanco y ahora cambio de trabajo y de empresa. Hay que hacer un nuevo acuerdo? O en cualquier trabajo en blanco se le va a descontar el 25%?

  • Diego gonzalez

    Buenas noches. Tengo una hija de 9 años. Pague la primer cuota y en verano vive en mi casa. Durante el ciclo escolar de lunes a viernes con la mama. Viernes 12 hs hasta domingo 21 hs. Esta conmigo. Es tenencia compartida? No hay plata que le alcance. El mes que viene me citan en el juzgado. Hace 3 años mi hija vivía conmigo. Pero al fallecer mi madre tuve que hacerme cargo del negocio, que a su vez es complicado.

  • Alfonso maria

    Te hago una consulta a mi ex el padre de mi hija desdé que nació julio hasta octubre no me pasó nada que puedo hacer ahí y es verdad que el a mí me tiene que pagar un abogado privado espero su respuesta gracias

  • Tamara Giménez

    Yo no quiero vivir con mis padres xq dormimos de prestadas en la que era mí pieza antes de irme y tengo todos mis muebles por toda la casa. Es deber del papá de mí hija que me pague un alquiler para vivir con mí beba ? Porque fue él quien me sacó a la calle con nena, muebles y ropa

  • Tamara Giménez

    Hola, estoy separada hace 4 meses el papá de mí hija me echó de nuestro alquiler con mí beba en ese entonces con 5 meses. Yo no tengo trabajo y tuve que volver a vivir con mis padres y aún no consigo trabajo. Y el quiso ir al juzgado porque solo me da 3 mil pesos cuando en pañales me gasto 1500. Me debe dar más plata o con 3 mil pesos me las tengo que ingeniar sola ? Espero su respuesta

  • Exequiel Lanini

    Buenas quisiera consultar, a mí me descuentan la cuota alimentaria directamente en el recibo de haberes y es depositado en una caja de ahorro a nombre de la madre. Mi hijo está por cumplir los 18 años que debo hacer para que sea mi hijo quien maneje su cuota alimentaria? Gracias

  • Adriana Vega

    Buenas tardes si la menor de edad 19 años estudia y recibe cuota de alimento del padre,se la puede retirar si ellas es mamá??

  • Christian romero

    Hola en el casa cuando hay un acuerdo echo y homologado de una cuota alimentaria y el padre cumple con esa cuota teniendo un hijo sólo y pide más siendo un adolescente.

  • Lorena López

    Hola, tengo un hijo que el próximo mes cumple 21 años, desde que salió del secundario dejo dos carreras, una de ella en una privada la cual yo pagaba. Hace dos meses vive con el padre, y ahora se anoto en otra carrera y me exige que le pague la manutención hasta los 25 años xq él va a estudiar y se quiere ir a vivir solo y no quiere trabajar. La pregunta es, corresponde? Además mi otra hija que tiene 18 años y si estudia, vive conmigo. Su papá le pasa la manutención, pero ahora se quiere ir a vivir con su hermano sola y pretende que tanto su padre como yo le pasemos la manutención. ¿Es así?


Cargando...



últimas notas sobre servicios legales