Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Resolvé tus dudas sobre la cuota alimentaria

Si te separaste de la madre/padre de tus hijo/as es importante que sepas que tenés obligaciones alimentarias que se fijan en cuotas. Acá te aclaramos las dudas principales.

21 sep 2018 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal
Madre y padre tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijo/as. De no hacerlo, actuará un juez, teniendo en cuenta las necesidades de los hijo/as y las posibilidades económicas de ambos.

¿Qué es la obligación alimentaria y para quiénes?

La obligación de dar alimentos es un deber que tienen padre y madre con sus hijo/as, y consiste en todo aquello que necesitan para vivir: alimentos, educación, vestimenta, habitación, salud y entretenimiento.

¿En cualquier caso existe la obligación de dar alimentos a nuestros hijo/as?

Sí,en todos los casos. El deber es de padre y madre, sin importar si los menores viven con uno solo de ellos. Sin embargo, generalmente es la madre quien sigue viviendo con el hijo/a, y cumpliendo su deber alimentario; entonces en estos casos es el padre quien tiene que aportar dinero para completar ese deber de ambos.

¿Quién fija la cuota alimentaria en caso de divorcio o separación?

Madre y padre tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijo/as. De no hacerlo, actuará un juez, teniendo en cuenta las necesidades de los hijo/as y las posibilidades económicas de ambos.

¿Cómo cumplo con la obligación de dar alimentos a mis hijo/as?

Lo hacés cuando pagás una cuota en dinero. También podés hacerlo en especie, como por ejemplo, la cuota de la escuela, el club, la obra social, etc.

¿Cuándo tengo que pagar la cuota alimentaria de mi hijo/a?

Lo acuerdan ambos padres o lo dispone el juez. Se puede pagar semanal, quincenal o mensualmente.

¿Hasta cuándo existe la obligación alimentaria?

Hasta los 21 años o hasta los 25 años en caso de que estudien o se estén capacitando en un arte u oficio y no puedan mantenerse por sus propios medios.

¿Puedo darle a mi hijo mayor de edad dinero en forma directa?

Si no convivís con tu hijo/a mayor de edad, es decir a partir de sus 18 años, podés darle dinero en forma directa para sus gastos diarios. Esta suma la acordás con la madre, padre o juez.

Si me divorcié pero me sigo encargando de la casa y de los chicos ¿esas tareas cuentan como deber alimentario?

Sí. Las tareas cotidianas que hace quien que cuida a los hijos tienen un valor económico y son un aporte a tener en cuenta al fijar los alimentos.

Si el hijo/a convive el mismo tiempo con madre y padre ¿es necesario fijar una cuota alimentaria?

Cuando uno tiene un nivel de vida más alto que la otra, quien tenga más recursos económicos tiene que pasar una cuota para que el hijo/a mantenga su nivel de vida en los 2 hogares.

¿Qué hacer si una parte no cumple con su deber alimentario?

Quien vive con los hijo/as puede consultar con un abogado gratuito que proporciona el Ministerio Público. Primero el abogado/a intentará llegar a un acuerdo con la parte incumplidora. Si no se llega a establecer dicho acuerdo, se inicia un juicio por alimentos.

¿Quién puede hacer el reclamo cuando una de las partes no paga los alimentos del hijo/a?

  • La madre, en nombre del hijo/a (si convive con él).
  • El padre, en nombre del hijo/a (si convive con él).
  • El hijo, si tiene madurez, acompañado por un abogado.
  • Otro pariente o el Ministerio Público.

Durante el juicio por alimentos ¿el hijo/a puede recibir alimentos?

Sí. El juez puede ordenar el pago de alimentos provisorios durante el juicio cuando quien cuida del hijo/a demuestra que los necesita por falta de medios.

¿Se puede reclamar el deber alimentario a los abuelos?

Sí. Si el padre no paga se puede reclamar a los abuelos en el mismo juicio de alimentos contra el padre o en un juicio diferente. Para que esto se cumpla es necesario demostrar que es muy difícil recibir los alimentos por parte del padre incumplidor.

Estas son las dudas más comunes que se presentan en los casos de cuota alimentaria. Si necesitás más información o seguir aclarando detalles, es importante que consultes con un abogado/a especializado en derecho civil, derecho de familia o cuota alimentaria.

7 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (7)

También te puede interesar...