Más preguntas que te has hecho sobre el divorcio

Siguiendo con las dudas sobre los detalles de la separación, en esta segunda entrega te dejamos más respuestas a las preguntas que inevitablemente te harás si estás buscando divorciarte.

23 OCT 2018 · Lectura: min.
La compensación económica será fijada por el juez teniendo en cuenta el patrimonio al momento de casarse y el que tienen al pedir el divorcio.

¿Qué pasa si el hogar donde vivíamos era alquilado?

De tratarse de una vivienda que no sea de la titularidad de ninguno de los cónyuges, quien haya sido establecido por el juez para continuar viviendo allí, podrá quedarse hasta que el contrato de locación finalice, independientemente de no tratarse del cónyuge que pague el alquiler.

¿Cuándo tendré que irme de la vivienda?

·       Si el juez estableció un plazo y el mismo se halla vencido;

·       Si el ex cónyuge al que se estableció se quede en la vivienda se tornó indigno para heredad, esto es, comete un delito doloso contra el otro ex cónyuge o contra sus hijos;

·       Sucede algún cambio de condiciones con respecto a las que existían al momento en que el juez le otorga la vivienda.

¿Puedo pedirle a mi ex cónyuge una compensación si con el divorcio empeora mi situación económica?

Sí; pero debe probarse necesariamente ante el juez el detrimento económico como consecuencia de la ruptura del vínculo nupcial.

¿Cómo se hará la compensación económica?

Según acuerden los cónyuges o decida el juez, podrá ser en un solo pago o en forma de renta. Incluso puede pagar con dinero o de cualquier otro modo.

¿En caso de no llegar a un acuerdo?

Si no logran acordar entre los cónyuges, la compensación económica será fijada por el juez teniendo en cuenta el patrimonio al momento de casarse y el que tienen al pedir el divorcio, la vinculación con sus hijos en cuanto a la crianza, educación, antes y después del matrimonio. También tendrá en cuenta la capacidad laboral de quien pretende la compensación, y la edad de cada cónyuge así como también la de los hijos.

¿En qué momento puedo solicitar la compensación económica?

Se deberá solicitar en el plazo de 6 meses desde que se dicta sentencia de divorcio, llegado el término de ese lapso ya no puede más pedírsela.

¿Qué pasa con los hijos en común luego del divorcio?

Los derechos y obligaciones como padres subsistirán. Pero surgirán reglas con respecto al cuidado de los hijos menores, visitas por parte del cónyuge no conviviente con ellos, y demás pautas basadas en el interés exclusivo de los hijos.

¿Con qué progenitor vivirán los hijos luego del divorcio?

Eso lo deciden los propios padres mediante un acuerdo detallado, que referirá al lugar y tiempo que los hijos pasan con cada uno, responsabilidades que cada uno asume frente a sus hijos, vacaciones, feriados, fechas festivas, visitas, entre otras cuestiones estrechamente vinculadas a cada caso en particular.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
1 Comentarios
  • Karen Yamila Silva

    Hola me quiero separar de mi marido por problema personales y tenemos un bebé de dos meses el me dice que cobra bien y tiene abogadas el se queda con el bebé

últimas notas sobre servicios legales