Lo que se necesita para divorciarse

Hoy en día, basta la voluntad de uno de los contrayentes para lograr el divorcio. También existen casos en que ambos, de común acuerdo, así lo pretenden y así se agiliza el trámite.

23 ene 2018 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal
No es necesario dar explicaciones sobre los motivos que llevan a tomar la decisión de dar finalización al vínculo conyugal. La infidelidad ya no es causal de divorcio.

Esto significa que lo establecido por el Nuevo Código Civil y Comercial es que el divorcio es un proceso voluntario cuyo objeto no es una pretensión, sino una petición; pudiendo tratarse de un requerimiento bilateral de ambos cónyuges o unilateral de uno de ellos.

La documentación a presentar es el D.N.I. de uno o de ambos esposos, según corresponda. La Libreta, Acta, Certificado de Matrimonio. La Partida de Nacimiento de los hijos matrimoniales, en caso de haber tenido.

¿Cómo es el trámite de divorcio según el Nuevo Código Civil y Comercial?

En primer lugar, como comentábamos anteriormente, no se necesita del común acuerdo de ambos cónyuges para divorciarse, ni que transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. Tampoco es necesario probar causales de divorcio ni detallar o dar explicaciones sobre los motivos que llevan a tomar la decisión de dar finalización al vínculo conyugal, la infidelidad ya no es causal de divorcio. El proceso demorará entre 30 y 100 días aproximadamente. No se deberá demostrar ante un juez quién tuvo la culpa del fracaso matrimonial ni tampoco se deberá realizar terapia de pareja ante psicólogos para intentar recuperar la relación. Deberán elaborar un proyecto y presentarlo al juez proponiendo cómo llevarán adelante la nueva etapa familiar, es decir, cómo se repartirán los gastos de alquiler, de corresponder, alimentación de hijos matrimoniales, impuestos, régimen de visitas, con quién vivirá cada niño o si vivirán todos juntos con el mismo padre, etcétera. Para aprobar el plan, el juez deberá escuchar a los hijos, si están o no de acuerdo con esa propuesta, o si proponen algo diferente. El juez no resolverá en el proceso de divorcio las contiendas que se susciten sino que ello dará lugar a un proceso judicial contencioso entre las partes.

Una vez que el juez dicte la sentencia de Divorcio los ex - cónyuges adquieren nuevamente aptitud nupcial, esto es, pueden contraer nuevamente matrimonio.

La separación personal queda eliminada

Anteriormente existía la figura de separación personal, la cual suponía que los cónyuges interrumpían la cohabitación sin voluntad de volver a unirse por el lapso de 2 años. Ésta no disolvía el vínculo matrimonial. Actualmente no existe la separación personal, quedando exclusivamente el divorcio vincular. Igualmente se otorga a los que se hayan separado personalmente con sentencia firme, la posibilidad de solicitar la conversión de esa sentencia en una de divorcio vincular.

¿Cuándo queda disuelta la sociedad conyugal?

Se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio por parte del juez. Ésta tendrá efectos retroactivos a la fecha en que se presenta la demanda de divorcio, y a la fecha de notificación de la demanda de divorcio.

La disolución de la sociedad entre cónyuges hace extinguir el régimen patrimonial que fue elegido por éstos al momento de contraer matrimonio, afecta el régimen de bienes.

5 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (12)

  • Andrea Luna

    Mi duda es lo siguiente yo hace mas de 5 años que no convivo con mi exesposo. Se quedó con mi casa que alquilaba mis bienes también mis hijos más la tarjeta de Anses y documentaciones personales. No tengo nada. Mi motivo de separación fue por violencia hacia mi persona. Quisiera el divorcio para que pueda continuar adelante. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

  • Luciana Soza

    Mi pareja se quiere divorciar. El está casado en provincia. Se casó en el año 2000 y se separó en 2003, no dispone de un sueldo razonable para pagarlo, en ese caso cómo hace.

  • Maxi varela

    Pagué un abogado y supuestamente en tres meses ya estaba solucionado mi divorcio. Pasaron 3 años y siempre pasa algo y la sentencia no sale, no sé qué puedo hacer al respecto porque el abogado no me da las respuestas que yo quiero y tampoco me resolvió el caso.

  • María Rosa Gerreño

    Quiero divorciarme, hace más de 5 años que no vivo más con mi pareja con el que me casé.

  • Patricia Guevara

    Aunque la infidelidad ya no es causal de divorcio, ¿puedo pedir que se deje aclarado en el acta que realiza el abogado, o cuando firmo el acta?

  • Alcides Rodriguez i

    Muchas gracias, me sirvió de mucho.

  • Gladys romero

    Quiero divorciarme de mi esposo, tengo 2 hijos de 23 y 22 años ya mayores, yo tengo 49 años y mi esposo 48. No tengo trabajo desde febrero de 2018 y quiero separarme de común acuerdo. El se va con sus 3 autos y su moto más nuestro hijo mayor que nos da muchos problemas porque tiene problemas con la justicia y problemas de sustancias tóxicas. Realmente me siento sola, no me respeta ya ni me da mi lugar así que quiero que se vayan, mi esposo mi hijo. Quiero paz y tranquilidad.

  • Rubén Aníbal Romero

    Me quiero divorciar pero no tengo papeles, partidas de nacimiento de mis hijos ni dni y no creo la madre me los dé. No hablamos más ya hace 4 años.

  • Iris Gueichanao

    Mí hermana pidió el divorcio hace 2 años. El causante más claro fue por años se sometimiento y violencia. Mí hermana trabaja y está en blanco. Por esa razón le cobran 54.000 mil pesos para continuar con el proceso. No hay forma de llegar a este valor. Son mínimo 2 sueldos completos. Ella tiene la tenencia de los nenes y el como trabaja por su cuenta no hay forma de constatar los ingresos de él. Mí hermana sigue atada a esa basura que tanto daño le hizo.

  • Rosa figueroa

    Me separé de hecho en 2007. Quiero tramitar el divorcio pero no tengo ni la libreta ni las partidas de nacimiento de mis hijos que son mayores de edad. ¿Qué puedo hacer?


  • Cargando...



    También te puede interesar...