¿Cuál es la diferencia entre injuria y calumnia?

Las injurias y calumnias son delitos contra el honor, es decir, aquellos que mediante la expresión realizada generan una opinión con la cual se desacredita la honorabilidad de una persona.

13 JUL 2018 · Lectura: min.
De manera habitual tienden a confundirse y exteriorizarse como si fuesen sinónimos, cuando a decir verdad tienen significados distintos.

Los delitos contra el honor se encuentran tipificados en el Código Penal de la Nación, pueden ser cometidos por cualquier ciudadano y tienen ciertos elementos comunes que luego analizaremos.

Son delitos que se persiguen únicamente por medio de la instancia privada, es decir, se pueden perseguir judicialmente si el damnificado presenta una querella contra quien haya cometido el delito. Se trata de una excepción al principio general que dispone que los delitos son instados de oficio por el Ministerio Público de la Acusación o Fiscal sin necesidad de previa denuncia de la víctima.

¿Y si los medios publican injurias o calumnias dichas por otros?

En caso de que los medios de comunicación reproduzcan calumnias o injurias no se les aplicará la pena contenida en el Código Penal si publican quién lo dijo, es decir, citan la fuente, o si se tratare de un asunto de interés público.

¿Cómo actúa el ofendido por una publicación indecorosa a su honor?

Podrá instar la acción privada por medio de abogado particular y así tendrá lugar la querella criminal que culminará con la sentencia. El damnificado podrá pedirle al juez que la misma sea publicada.

Es posible que el acusado se retracte públicamente sobre la expresión lesiva antes de iniciado el juicio, en ese caso quedaría libre de pena.

¿Qué diferencia hay entre injuria y calumnia?

De manera habitual tienden a confundirse y exteriorizarse como si fuesen sinónimos, cuando a decir verdad tienen significados distintos. Se considera injuria a las expresiones que vinculan a alguien con hechos que no son ciertos y que atentan contra su dignidad, es decir que son difamaciones objetivamente lesivas y que menoscaban el honor del injuriado, además la persona que las emite tiene intención de causar ese daño, obra con "animus injuriandi".

Se entiende por calumnia a la falsa imputación de un delito. Es decir, se trata de una falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado.

Ambos delitos – injuria y calumnia- están tipificados y penados por el Código Penal en el Título II Delitos contra el honor. Estableciendo diferentes multas pecuniarias, no penas privativas de libertad,y afirmando que en ningún caso configurarán delito de injuria o de calumnia las expresiones que guardasen relación con algún asunto de interés público o las expresiones que no sean asertivas.

¿Qué sucede con los agravios vertidos a través de redes sociales?

Existe un Fallo reciente y sin precedentes de la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se condenó a una mujer a realizar 150 horas de tareas comunitarias por injuriar y calumniar a un hombre a través de varios "tuits". Se trata de una resolución judicial que fija un precedente porque hasta el momento los agravios entre particulares en las redes sociales no estaban tipificados como delito, con lo cual se encontraban exentos de castigo penal y económico.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
5 Comentarios
  • Lydia Voltan

    ¡¡¡¡¡¡Excelente explicación!!!!!

  • Guillermo enrique Grande

    Buenísima la información, ¿tiene fecha de prescripción?

  • Alejandra boedo

    Vivo en Lanús oeste y necesito un abogado.

  • rizzo maras

    Bien explicado y en lo personal me dan asco muchas leyes como estas en lo que refiere medios de comunicación porque aparte de ser cómplices de las difamaciones y calumnias, hacen un negocio millonario con estas campañas de mentiras y como también la disfuncional y mutilada justicia solo es un GRAN NEGOCIO ...de justicia solo el título porque justa no es en absoluto.

  • griselda a molina

    Tengo mi hijo que tiene tres hjios una de 10 años otro 6 años y una 2 años, tiene un sueldo de $15000, le da a su ex $5000. Ella cobra los salarios de los tres, duermen con él 4 días de los 7. Ella alquila y comprobado está con testigos que para él los chicos son lo primero. Están muy bien cuidados ,ella trabaja y en ningún momento los nenes son molestia para que ella trabaje ya que entre todos cuidamos de ellos. Ella por medio de internet lo degrada diciendo que es mal padre y eso no es verdad. Qué tenemos que hacer ya que nuestro miedo como abuelos es que ella se los lleve y no lo podamos ver más.

últimas notas sobre servicios legales