Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

¿Cuándo acudir a un abogado civil?

Divorcios, herencias, reclamación de deudas económicas, incapacitaciones y una variedad de asuntos legales pueden tratarse con un Abogado/a Civil.

28 feb 2019 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal

Los abogado/as civilistas defienden los intereses de particulares frente a otros particulares, ya sea personas físicas o jurídicas: como ser empresas o entidades.

El derecho civil es la rama del derecho que regula el estado civil de las personas, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones y contratos, las relaciones de familia y las sucesiones, entre otros aspectos relativos a la vida ciudadana. Es decir que regula todos los aspectos relacionados con la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales. 

Los casos civiles más frecuentes tienen que ver con  procesos jurídicos familiares como herencias, testamentos, matrimonios, divorcios, disolución de concubinatos, patria potestad o responsabilidad parental, entre otras.

Otras de las causas por las que se solicitan sus servicios son la reclamación de deudas económicas, responsabilidad civil extracontractual o contractual o incapacitaciones, redacción de contratos de cualquier tipo, indemnizaciones, desahucios, arrendamientos o responsabilidad civil.

El Derecho Civil agrupa otros derechos específicos: 

  • Derecho de las personas: Reconocimiento de la existencia de la persona desde que nace hasta que muere, capacidad jurídica, atributos particulares de la personalidad como estado civil, domicilio o nacionalidad.
  • Derecho de familia: Consecuencias jurídicas de las relaciones familiares, ya sean de parentesco o surgidas del matrimonio.
  • Derecho de la responsabilidad civil: Obligaciones que recaen sobre una persona de indemnizar a otras por daños y perjuicios causados.  
  • Derecho real: Relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, como puede ser la propiedad y, dentro de ella, lo referente a su adquisición, posesión y tenencia.
  • Derecho de sucesiones: Efectos jurídicos del fallecimiento de una persona física o natural y lo atinente a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.
  • Derechos intelectuales: Propiedad intelectual como obras de arte, invenciones, tecnologías, símbolos, nombres, imágenes y productos intelectuales comercializables.    
  • Derecho de las obligaciones: Relaciones jurídicas patrimoniales: hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos.

Estos profesionales actúan prioritariamente en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial.

2 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...