Divorcios: cómo proceder legalmente

Para que tengas una idea, en los 80 se producían 114 divorcios diarios. En la década del 90 pasaron a ser 87 por día. Entrados el nuevo milenio, la cifra se extiende a 172 divorcios diarios.

14 AGO 2014 · Lectura: min.
Divorcios: cómo proceder legalmente

Según las estadísticas judiciales, en la ciudad de Buenos Aires del 54% de las parejas que se divorciaron antes del 2010 llevaban menos de diez años juntos; el 34%, menos de seis. La tasa de separación y divorcio creció un 300% en solo 30 años y en Capital Federal, se registra un divorcio por cada dos casamientos. La temporada alta parece ser después de las vacaciones, cuando comienza el año laboral.

La ley otorga dos caminos a los cónyuges que quieren separarse o divorciarse diluyendo la sociedad conyugal. Estos dos caminos son la separación personal y el divorcio. La diferencia entre ambos es que en el Divorcio, a partir de la sentencia dictada por el juez, los ex-cónyuges adquieren la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio. En cambio, en la separación personal, se suprimen los deberes pero no se permiten nuevas nupcias.

Requisitos para la separación personal

Deben haber transcurrido dos años desde que los cónyuges se separaron de hecho y cualquiera de ellos puede solicitar el inicio del trámite. Transcurrido un año del dictado de la sentencia de separación, ambos cónyuges pueden solicitar su conversión en divorcio vincular.

Requisitos para el Divorcio

Deben haber transcurrido más de tres años desde la separación de hecho y cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio vincular. No obstante, existen diferentes tipos de divorcio según el acuerdo que se establezca entre las partes. Un divorcio de mutuo acuerdo supone que ambos realicen la presentación del trámite o haya consentimiento de los dos, sin necesidad de probar motivos o causales y lleva solo tres meses su resolución. En cambio, el divorcio contradictorio o judicial ocurre cuando no existe acuerdo entre las partes, requiere de pruebas para la disolución del vínculo y puede demorar años en tramitarse.

Con el dictado de la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal, teniendo efectos retroactivos a la fecha de presentación de la demanda.

¿Y los hijos?

Si el matrimonio tiene hijos menores de cinco años, éstos quedan a cargo de la madre (salvo causas graves que afecten el interés del niño). El cónyuge que solicitó la separación o divorcio debe prestarle atención alimentaria al otro cuando el último haya sido totalmente inocente de la separación o divorcio. Este valor se fija de acuerdo al nivel económico que tuvieron durante la convivencia.

Documentación necesaria:

  • Partida o Libreta de Matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos
  • Fotocopia del DNI de 1º y 2º hoja de cada cónyuge
  • Valor de títulos de propiedad y boleta de rentas de bienes inmuebles
  • En el caso de automotores, fotocopia del título Automotor
Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
10 Comentarios
  • PATRICIA JANKOVITS

    Le sugeriría que cambien la famosa pareja de la torta, el varón vestido de negro por ser promiscuo y la dama de blanco, por ser virgen. Y no se vale, porque el casamiento religioso ya no lo respeta y no deben tener un reglamento de vestimenta, desde ya gracias y saludos.

  • PATRICIA JANKOVITS

    Buenas a todas y todos, yo estoy divorciada (en mi caso por cruel violencia doméstica y sus derivados). Inclusive el Consulado que corresponde y en el país que vivo, me lo aprobaron y está valorizado internacionalmente. Asumiría todo como me lo explicaron aunque han cambiado mucho en Argentina estos trámites. ¡Desde ya muchas gracias!

  • graciela gonzalez

    Con mi esposo hemos decidido transferir la propiedad a mi hija mayor de edad y el auto me lo deja a mí. ¿Cómo tenemos que hacer para que no entre en el trámite de divorcio?

  • Cristina Viviana González

    Una persona que se separó hace 40 años cómo puede divorciarse rápido.

  • Cáceres Miguela

    Quiero divorciarme de común acuerdo 23 años separados de hechos, ningún hijo menor.

  • Fabian Daniel Cruz García

    Mi esposa vive conmigo, somos amigos 33 años de casados y 25 como amigos. ¿Me conviene divorcio? Yo arreglé dejarle la casa con todo y yo me llevo el auto, mi perro y mi ropa.

  • Analia Correa

    Mi pareja vivió con su anterior mujer en una villa, estaban casados. No hay papeles de la vivienda, hoy ella vive de alquileres y una fábrica que mi pareja le dejó. Quiero saber si mi pareja perdió todo lo que invirtió en esa casa.

  • Genny Ramirez

    Yo soy colombiana en él 2010 me case acá en él argentina con otro colombiano duramos 3, meses viviendo después del matrimonio nunca mas lo volví a ver él se fue para nuestro país colombia y quiero divorciarme que debo hacer me case en paso del rey moreno. Gracias espero su respuesta.

  • Alfredo chingay chingay

    Divorcio contradictorio judicial cuantos años Más o menos es para que. Se realise

  • Alejandra Mollecker

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente, yo me case en 1994 en chile con separación de bienes y mi ex puso en chile todo a su nombre con movidas y contactos ..aqui en Argentina compamos una propiedad y el la puso como soltero, hay alguna posibilidad de que la ley Argentina me resguarde o aqui también se rige lo q dice la libreta de matrimonio ..el divorcio me fue otorgado el 5 de agosto. Desde ya agradezco mucho si me pueden decir si es factible llegar a defender esta propiedad en argentina. Alejandra Mollecker

últimas notas sobre servicios legales