Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Requisitos para ser ciudadano argentino

Te contamos qué condiciones tenés que cumplir para ser ciudadano argentino y qué documentación tenés que presentar para adquirir la ciudadanía.

6 nov 2015 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal

La Ley de Migraciones (25871) regula la admisión, ingreso, permanencia y egreso de personas de la República Argentina. En el artículo segundo dice que "se entiende por 'inmigrante' todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme con la legislación vigente".

La persona que desee radicarse en el país deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación para encuadre migratorio. Esta última varía según el tipo de radicación solicitada (permanente o temporaria) y en función de los motivos de la solicitud (familiar, laboral, estudio, refugiado, académico, etc.). Los modos y requisitos para obtener una residencia temporaria o permanente son diferentes dependiendo de si el solicitante es ciudadano nativo de un país miembro del MERCOSUR o no.

Si sos extranjero y querés ser ciudadano Argentino, tené en cuenta que es un trámite que no se requiere para permanecer en el país o para trabajar. Para esto basta con que tramite la residencia temporaria. Conforme la ley nacional, la nacionalidad argentina no es renunciable. El hecho de que un ciudadano extranjero que desee adquirir la nacionalidad argentina tenga otra u otras nacionalidades, no impide ni afecta la posibilidad de adquirir la nacionalidad argentina. Se puede ser argentino y simultáneamente tener otras nacionalidades.

ciudadania-argentina.jpg

Requisitos para obtener la ciudadanía argentina

Condiciones:

  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Tener dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino en el país de origen.
  • Fotocopia de D.N.I., cédula, pasaporte.
  • Certificado de domicilio original.
  • Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.
  • Si hay hijos argentinos, acompañar fotocopia de las partidas de nacimiento y certificado de Migraciones.

Tramitación

Los ciudadanos extranjeros pueden obtener la nacionalidad argentina de dos maneras diferentes: por naturalización o por opción.

Naturalización: La naturalización de ciudadanos extranjeros es un proceso judicial que debe llevarse a cabo exclusivamente ante los tribunales federales argentinos. Para solicitar la ciudadanía argentina no es necesario contar con un abogado ni gestor. El trámite puede ser realizado personalmente en el Juzgado Federal que corresponda.

Opción: La opción por la nacionalidad argentina es un procedimiento que se substancia ante los oficiales consulares argentinos (si el interesado se encuentra en el extranjero) o bien ante el Registro Civil (si se encuentra en el país). Si el ciudadano extranjero que opta por la nacionalidad argentina es mayor de 18 años, le corresponde únicamente a él realizar la opción. Si es menor de 18 años, los titulares de la patria potestad serán los únicos habilitados a realizar la opción en su beneficio. A diferencia del procedimiento de naturalización, la opción por la nacionalidad argentina requiere que la persona que va a optar (o por quien sus padres van a hacerlo) sea hija de padre o madre argentino/a nativo/a.

El trámite tarda entre 12 a 18 Meses (1 año, 1 año y medio), pasado éste período de tiempo recibirá la carta de ciudadanía. Tras lo cual debe ir al RENAPER a buscar su nuevo DNI el cuál tendrá una nueva numeración (ya que va con la numeración de ciudadanos Argentinos).

171 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (664)


Cargando...



También te puede interesar...