El divorcio incausado

Uno de los temas fundamentales en materia de relaciones de familia es el establecimiento del divorcio incausado como única modalidad para obtener la disolución del vínculo matrimonial.

22 oct 2015 en Servicios legales - Lectura: min.

Villa Carlos Paz Córdoba

2 Recomendaciones

El divorcio puede ser presentado por cualquiera de los cónyuges o en conjunto sin invocar causal alguna, bastando la simple manifestación de voluntad de ruptura para obtener la sentencia de divorcio vincular. Puede plantearse en todo momento, sin requisito temporal alguno.

Para que tenga andamiento el pedido de divorcio, el solicitante debe efectuar un proyecto de regulación sobre los siguientes temas: atribución de la vivienda familiar, distribución de los bienes, eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges y todo lo atinente a la patria potestad, ahora denominada acertadamente responsabilidad parental, especialmente en materia de alimentos.

El convenio regulador, que obliga a los cónyuges a tratar temas fundamentales como el ejercicio de la responsabilidad parental después del divorcio, entre otros. Se crea la posibilidad de fijar de común acuerdo o por decisión judicial una compensación económica para el cónyuge que quede objetivamente en desigualdad económica después del divorcio, basada no ya en la culpabilidad (en el régimen anterior el cónyuge declarado culpable debía pasar alimentos) sino en el principio de la solidaridad familiar.

La posibilidad de que la atribución de la vivienda familiar (aún siendo un bien propio del otro cónyuge) al cónyuge que conviva con los hijos o tenga problemas de salud o económicos sea por convenio entre las partes o decisión judicial. Ante el progresivo incremento de las uniones convivenciales, se legisla sobre las mismas, cumpliendo con un elemental derecho humano.

Los principios rectores que el código establece en materia de responsabilidad parental: el interés superior del niño, la escucha de los mismos y la responsabilidad parental compartida, aun en caso de separación.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Antonela fernandez

    Hola esty recién separada keria saber cuanto es lo q mi ex esposo me tiene q pasar la mantención x mes

  • También te puede interesar...