El divorcio incausado

Uno de los temas fundamentales en materia de relaciones de familia es el establecimiento del divorcio incausado como única modalidad para obtener la disolución del vínculo matrimonial.

22 OCT 2015 · Lectura: min.
El divorcio incausado

El divorcio puede ser presentado por cualquiera de los cónyuges o en conjunto sin invocar causal alguna, bastando la simple manifestación de voluntad de ruptura para obtener la sentencia de divorcio vincular. Puede plantearse en todo momento, sin requisito temporal alguno.

Para que tenga andamiento el pedido de divorcio, el solicitante debe efectuar un proyecto de regulación sobre los siguientes temas: atribución de la vivienda familiar, distribución de los bienes, eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges y todo lo atinente a la patria potestad, ahora denominada acertadamente responsabilidad parental, especialmente en materia de alimentos.

El convenio regulador, que obliga a los cónyuges a tratar temas fundamentales como el ejercicio de la responsabilidad parental después del divorcio, entre otros. Se crea la posibilidad de fijar de común acuerdo o por decisión judicial una compensación económica para el cónyuge que quede objetivamente en desigualdad económica después del divorcio, basada no ya en la culpabilidad (en el régimen anterior el cónyuge declarado culpable debía pasar alimentos) sino en el principio de la solidaridad familiar.

La posibilidad de que la atribución de la vivienda familiar (aún siendo un bien propio del otro cónyuge) al cónyuge que conviva con los hijos o tenga problemas de salud o económicos sea por convenio entre las partes o decisión judicial. Ante el progresivo incremento de las uniones convivenciales, se legisla sobre las mismas, cumpliendo con un elemental derecho humano.

Los principios rectores que el código establece en materia de responsabilidad parental: el interés superior del niño, la escucha de los mismos y la responsabilidad parental compartida, aun en caso de separación.

Escrito por

Estudio Jurídico Leone & Asociados

Ver perfil
Dejá tu comentario
1 Comentarios
  • Antonela fernandez

    Hola esty recién separada keria saber cuanto es lo q mi ex esposo me tiene q pasar la mantención x mes

últimas notas sobre servicios legales