Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Jubilaciones: tips para iniciar los trámites ante la ANSES

Te brindamos toda la información que necesitás para iniciar el trámite jubilatorio ante la ANSES.

28 ago 2014 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal

A partir del 9 de diciembre de 2008 entró en vigencia la Ley 26.425 que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que circunscribe el otorgamiento de las prestaciones al Estado y se financia con recursos provenientes del pago de aportes y contribuciones previsionales, además de impuestos recaudados a tal fin.

Están obligatoriamente comprendidas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) todas las personas mayores de 18 años que se desempeñen en actividades en relación de dependencia o como autónomos. Para formar parte del sistema, cada trabajador debe matricularse y obtener su número de CUIL o CUIT (AFIP). En el caso de los primeros, es el empleador quien informa sobre las altas y las bajas e inscribe al trabajador como beneficiario de la seguridad social. Los autónomos deben afiliarse por cuenta propia con su número de CUIL/CUIT.

Las prestaciones que forman la jubilación son: la Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Compensatoria (PC) y Prestación Adicional por Permanencia (PAP). También se consideran las prestaciones de pensión por fallecimiento de un beneficiario o afiliado, la prestación por edad avanzada o invalidez, la prestación por edad avanzada en trabajos rurales y otras prestaciones para actividades especiales.

Requisitos para solicitar la Prestación Básica Universal o Jubilación Ordinaria

Los hombres deben haber cumplido 65 años y las mujeres 60. Ambos deben contar con 30 añois de servicios con aportes computables. El inicio del trámite y la designación del monto de la jubilación dependen de los años de servicio (según la actividad y tareas realizadas durante la etapa de actividad laboral).

Cómo iniciar el trámite

Primero tenés que solicitar tu clave de seguridad social a través de la página de la ANSES o en las oficinas de atención al público con tu DNI. Para la habilitación de la clave contás con 90 días corridos desde el momento de la tramitación en la página Web. Transcurrido este plazo la clave caducará y deberás generar una nueva en forma Online. También tenés que tener tu número de CUIL (estos son los únicos datos que se piden).

A través de la página del ANSES podés consultar tu historia laboral y si cumplís con los requisitos establecidos por la ley, podés incluso solicitar la jubilación de forma automática a través de un formulario online. Si preferís ir a las oficinas, podés pedir una cita previa a través de la web o por teléfono a la línea gratuita 130 de 8 a 14hs., opción 5.

Moratoria

Los trabajadores autónomos o en Relación de Dependencia que reúnan los requisitos de edad para acceder a las distintas prestaciones pero que no dispongan de los 30 años de servicios, pueden inscribirse en el régimen de regularización voluntaria a efectos de completar los años de servicios con aportes faltantes.

La adhesión a la moratoria se realiza mediante el sistema informático denominado \"SICAM - Sistema de Información para Contribuyentes autónomos y Monotributistas\" de la AFIP con tu clave fiscal, una contraseña que otorga la AFIP para realizar trámites online. Para solicitar la jubilación por este medio, es requisito indispensable haber abonado tanto la 1ra. cuota de la moratoria como así también las sucesivas cuyos vencimientos operen antes de la presentación ante ANSES en demanda de la prestación. Una vez iniciado el trámite las restantes cuotas serán descontadas por ANSES del haber de la prestación otorgada, salvo aquellas solicitudes que de acuerdo a las normativas vigentes deban abonar el total de la deuda en un solo pago.

A efectos de considerar como Fecha Inicial de Pago la fecha en que se realizó la deuda por SICAM, la solicitud de la prestación debe presentarse ante ANSES dentro de los 45 días hábiles contados desde la fecha en que realizó la deuda por SICAM si a ese momento reuniera los restantes requisitos de Ley para acceder a la prestación peticionada.

En el momento de iniciar el trámite de jubilación en la delegación de ANSES designada tenés que acompañar el acuse de recibo de la presentación realizada en el sistema SICAM a través de la página Web de AFIP, el formulario de declaración jurada F. 159 y el formulario N° 799/E acompañado del ticket correspondiente al pago de la cuota y todas las impresiones del sistema SICAM.

2 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (8)

También te puede interesar...