Divorcio “Express”: lo que tenés que saber para dar fin a tu matrimonio

Con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, el 1 de Agosto de 2016, hubo grandes cambios en cuanto a los requisitos a cumplir cuando el amor se termina.

4 OCT 2017 · Lectura: min.
Divorcio “Express”: lo que tenés que saber para dar fin a tu matrimonio

Si bien el término "express" no figura en la nueva normativa, se lo llama así debido a la celeridad que a partir de ahora tiene el trámite y que antes llevaba años concretar.

En principio, para poder divorciarse sólo basta con el CONSENTIMIENTO DE UNA DE LAS PARTES. Es decir, que ya no hay audiencias de conciliación, ni es necesario esperar que ambos deseen terminar legalmente con la unión. Por otro lado, ya NO ES NECESARIO DEMOSTRAR UNA CAUSA O MOTIVO para solicitarlo, y tampoco es obligatorio esperar tres años para poder iniciar el trámite, NO HAY QUE CUMPLIR CON UNA CIERTA CANTIDAD DE AÑOS DE CASADOS.

Este pedido de divorcio, deberá ir acompañado por una PROPUESTA referida a la división de los bienes, compensación económica y todo lo concerniente a los hijos en común. Lo interesante es que aunque las partes no arriben a un acuerdo sobre estos temas, la SENTENCIA DE DIVORCIO será dictada de igual manera.

  • ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para iniciar un pedido de divorcio?
  • Debe contar con el patrocinio de un Abogado, quien le solicitará copia del D.N.I, Acta de matrimonio, Partida de Nacimiento de los hijos si tuviesen y domicilio del último domicilio conyugal.
  • ¿Cómo puede ser presentado el pedido de divorcio?
  • El divorcio puede ser solicitado en forma conjunta (si ambos están de acuerdo) o en forma unilateral (cuando no hay acuerdo entre las partes o contacto entre ellas).
  • ¿Algo puede impedir que el Juez otorgue el divorcio?
  • No, no existe impedimento alguno. En caso de no estar de acuerdo en los temas patrimoniales o en cuanto a los hijos en común, el Juez declarará el divorcio y luego se tramitarán por separado dichos temas.
  • ¿Deben asistir a una audiencia de conciliación con los ex?
  • De ninguna manera, eso permite que el trámite de divorcio sea más rápido y sencillo, ya que no hay audiencias ni es necesario demostrar un motivo por el cual se solicita el divorcio.
  • Ante el alto porcentaje en los últimos tiempo de parejas que han decidido dar fin al "Sí, quiero" que alguna vez pronunciaron ante una multitud, ha llegado una nueva normativa que permite que el trámite sea lo menos desgastante y lo más ágil y expeditivo posible.
Escrito por

Alfaro Manzur Estudio Jurídico

Ver perfil
Dejá tu comentario
1 Comentarios
  • Francisco segundo pisegundo diaz

    Hola, yo estoy casado hace 6 años, me quiero separar porque ya no vivimos juntos hace 2 años, tengo una hija, no tenemos casa, trabajamos cada uno por su lado, soy de Neuquén capital.

últimas notas sobre servicios legales