Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Crimen y castigo: qué es el derecho penal

En esta nota te explicamos qué se entiende por derecho penal, cuáles son sus competencias y algunos conceptos claves.

13 nov 2015 en Servicios legales - Lectura: min.

Legal

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes y delitos cometidos por uno o varios individuos sobre otro. Podemos distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que implica la aplicación de una sanción a quienes cometan alguno de los actos hipotéticos previstos por el derecho penal objetivo. Esta sanción implica la imposición de ciertas penas como, por ejemplo, el encarcelamiento del culpable.

El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (se entiende por bien jurídico todo bien vital de la comunidad o del individuo) y, para esto, prohibe y penaliza las conductas que están dirigidas a agraviar o poner en peligro dicho bien jurídico. El Estado cuenta con dos herramientas para prevenir el delito o condenarlo: la primera es tomar medidas de seguridad y la segunda es aplicar el derecho e imponer penas a los responsables del acto delictivo.

El derecho penal argentino

La Constitución Nacional, en su artículo 19, expresa que el Estado puede intervenir solamente en los casos en que las acciones humanas ofendan el orden, la moral pública o perjudiquen a terceros. Consecuentemente, el derecho penal argentino, entendiendo por tal la normativa vigente y también la doctrina, tiene la misión de ejercer control social y puede actuar siempre y cuando exista la necesidad de garantizar el orden público.

El derecho penal, basado en la Constitución Nacional, debe respetar la dignidad del ser humano, lo que está implícito en el art. 18 en cuanto prohíbe la aplicación de la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. En cuanto a las cárceles deben ser un lugar que sirva para la seguridad; no para el castigo de "los reos detenidos en ellas" (art. 18) Conforme al texto constitucional, la libertad es la regla (Preámbulo y arts. 18 y 19.) por lo que su restricción debe ser fijada por ley e incluso cuando se refiere a la libertad ambulatoria, solamente es posible restringirla por razones de segurida.

La pena

La acción de castigar supone causar un dolor como respuesta a una acción anterior, a un comportamiento que provoca esa reacción. Sabemos que hay dos sujetos: uno que aplica el castigo y otro que lo recibe. El primero es el que tiene el poder de decidir y ejerce su voluntad sobre el otro.

¿Por qué se impone la pena? En primer lugar porque se delinquió. En segundo lugar, para que no se delinca en el futuro. La pena aplicada es retributiva y sirve como escarmiento, corrige al delincuente y asegura la sociedad.

Para que un derecho penal sea justo la pena que se imponga al delito debe estar sustentada en cuatro fuerzas que sean equivalente con las fuerzas del delito. Estas son:

  • Fuerza física subjetiva: acto externo del juez que impone la pena
  • Fuerza moral subjetiva: es la voluntad racional del juez competente
  • Fuerza física objetiva: privación de un bien jurídico del delincuente, daño inmediato al delincuente, pérdida de la libertad, multa, inhabilitación.
  • Fuerza moral objetiva: trae tranquilidad a la sociedad. Si la pena es insuficiente, no cumple con este punto.

El sistema penal sirve para la prevención general, aunque la amenaza que su vigencia implica no impide que se cometan delitos. No obstante, para la gran mayoría de los habitantes, la pena amenazada produce un efecto intimidante regulando el comportamiento antisocial.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • agustín morales

    Nuestro código penal sólo pena conductas, no habla de prohibiciones o hay en algún art, que diga, se prohíbe realizar tal o cual conducta ? Cuando hablamos de la TIPICIDAD, dice que describe la conducta prohibida por el tipo penal; tendría que ser, la TIPICIDAD describe la pena que aplica a esa conducta a esa acción a ese actor el tipo penal. Es mi parecer, insisto no habla de prohibiciónes o sí?

  • También te puede interesar...