Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Obligación alimentaria de los padres

El principio general establecido en el Cód. Civil es la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos menores de edad, extendiéndose esta obligación hasta la edad de 21 años.

27 oct 2014 en Servicios legales - Lectura: min.

El principio general establecido en el Cód. Civil es la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos menores de edad, extendiéndose hasta la edad de 21 años. Según nuestra ley, la obligación alimentaria comprende: manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.

Se debe tener en cuenta, que para exigir a un padre o madre la prestación de alimentos, es necesario que éste se encuentre reconocido por el padre a quien se demandará. Cabe aclarar, además, que en caso de hijos que se encuentren cursando estudios superiores, universitarios por ejemplo, la jurisprudencia ha reconocido la obligación alimentaria hasta la edad de 25 años, siempre que se acredite que efectivamente estudia la carrera que alega, que cumple con las exigencias de la misma, y que por la modalidad o exigencias del cursado se encuentra imposibilitado de trabajar.

Es importante destacar que, la no prestación de alimentos, conlleva la comisión del DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR.

DRA. NICOLE CORTEZ ZAMAR - CZC ABOGADOS.-

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Cristina Lima

    El padre de mi hija no quiso reconocerla. ¿Se puede obligar a que lo haga o no?

  • También te puede interesar...