Reclamos de Cuota alimentaria

A continuación paso a exponer en forma breve datos importantes para la fijación judicial de la cuota alimentaria.

18 ene 2019 en Servicios legales - Lectura: min.

Cuota alimentaria es un importe y/o porcentaje que debe pagar el padre o madre que no convive con sus hijos, todo ello para colaborar y coadyuvar con los gastos destinados y orientados a su bienestar.

Esta suma es mensual y obligatoria hasta que los niños alcancen la mayoría de edad (con la excepción- de acuerdo al artículo 663 del Código Civil y Comercial- de que los hijos se capaciten estudiando y/o cursando una profesión u oficio en institutos educativos superiores, universidades, terciarios, etc; en ese caso la obligación de pagar mensualmente la pensión alimentaria subsiste hasta los 25 años de edad).

Es importante informarles que la ley no establece ni precisa qué porcentaje estipular, sino que este monto queda al sumo arbitrio y criterio del juez (oscila entre un 20% y un 30 % de los ingresos para los empleados que se se encuentren en relación de dependencia).

Para fijar el monto de la cuota alimentaria se tienen en cuenta variados factores, entre los más importantes se cuentan:

A) Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibro ya que el padre o madre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.

B) La edad del menor. Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad.

C) Educación. Depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio.

D) Gastos de alimentación.

E) Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica.

F) Vivienda. Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler.

G) Recreación. Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.

En el caso de que madre y padre no se pongan de acuerdo sobre la manutención y necesidades de sus hijos; estos son los datos más importantes que se tienen que tomar en cuenta a la hora de fijar de manera judicial la cuota alimentaria.                                                                                                                                                                                                                                     

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • medina juan ignacio

    ¿Sigue siendo el 20% para un hijo si tengo 2 hijos mas con otra pareja y me separo?

  • También te puede interesar...