¿QUE ES EL SECLO?

Ley Nº 24.635 creo el SECLO dependiente del Mrio. de Trabajo y Seg. So. Aquel trabajador que intente reclamar a su empleador un crédito laboral en C A B A, debe acudir ante el SECLO.

15 NOV 2018 · Lectura: min.
¿QUE ES EL SECLO?

¿Que es el SECLO? Es el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria

¡Que son los Conciliadores laborales ?

Son terceros imparciales en un proceso laboral, hay una nomina inscripta en el registro nacional de Conciliadores laborales.

El trabajador que intente reclamar a su empleador un crédito de naturaleza laboral ,en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires necesariamente debe optar por la vía del SECLO.

Costo del SECLO :

El procedimiento es gratuito para el trabajador y sus derecho-habientes, debe ser asistido por un abogado, y de bajo costo para el empleador.

En caso que las partes acuerden, se plasmara en un acta y esta debe homologarse. Un acuerdo homologado por el SECLO tendrá los efectos de la cosa juzgada, es decir es equiparable a una sentencia judicial, dando fin al conflicto una vez homologada e incumplida por parte del empleador la misma se podrá ejecutar ante los juzgados nacionales de primera instancia del trabajo.

¿En que casos se declara incompetencia del SECLO:

Cuando:

Del objeto del acuerdo se desprenda la participación de MENORES.-

Cuando se resuelva un conflicto en materia de servicio doméstico.(hasta el 1ro de junio de 2017).

En las cuestiones referidas a accidentes de trabajo, para el caso que las partes invoquen reclamo por acción civil / reparación integral (conf. ley 26.773).(hasta el 1ro de marzo de 2017).-

En todas las acciones de la ley 24557 y 27348, (desde el 1ro de marzo de 2017) según resolución N° 463/2017.-

En aquellos asuntos en los cuales ya se haya abierto la instancia judicial por las mismas partes e idéntico objeto.-

Hay acciones excluidas del SECLO son : 1) las acciones de amparo y medidas cautelares, 2) las diligencias preliminares y prueba anticipada, aquellos casos en los cuales el reclamo individual o pluriindividual, 3) las demandas contra el Estado nacional, provincial o municipal.-

La oficina del SECLO se ubica en la calle Adolfo Alsinau 665, C1087AAI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (zona de Monserrat).-

¿QUE ES EL SECLO?
Escrito por

Estudio Jurídico Dras.Oyarzún ,Sani & Asociados

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales