Qué es el Accidente in itinere y qué hacer en caso de que ella ocurra

Unas pequeñas palabras sobre el accidente in itinere y sus primeros pasos. Qué es y cuales son los primeros y mas esenciales pasos en caso de que ocurran.

26 FEB 2024 · Lectura: min.
Qué es el Accidente in itinere y qué hacer en caso de que ella ocurra
¿Qué pasa si en el momento en que estás yendo a tu trabajo, sufres un accidente de tránsito? ¿Cómo se llaman este tipo de accidentes?
En seguridad y salud laboral y derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Se exceptúan aquellos casos en los que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, ya que se rompe el nexo causal. En otras palabras, el accidente de trabajo "in itinere" exige que ocurra en el camino de ida y vuelta al trabajo (elemento teleológico), que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente (elemento temporal) y que se emplee el itinerario habitual (elemento geográfico), mediante la utilización de medios y recorridos usuales (elemento de idoneidad). Este tipo de accidente se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente de trabajo como el que hubiera tenido lugar en el propio centro de trabajo, ya que se debe a la necesidad del trabajador de desplazarse con motivo de su empleo.
Qué hacer en caso de sufrir este tipo de accidentes, al momento en que desplazas a tu trabajo, aquí te traigo algunos tips esenciales que debes saber.
  1. Notificar al empleador: Debes informar a tu empleador sobre el accidente lo antes posible. Esto puede hacerse por escrito o de manera verbal, pero es recomendable hacerlo por escrito para tener un registro claro. Puedes también mandar un mensaje de WhatsApp, pero inmediatamente después de ello, lo debes materializar por carta documento, que es el medio más fehaciente de hacerlo, ya que su recepción constituye plena prueba.
  2. Atención médica: Busca atención médica inmediata. Si es necesario, acude a un centro de salud o al hospital. Además, asegúrate de obtener un certificado médico que detalle las lesiones y el tratamiento recibido. Toda la atención que recibas, así como el diagnóstico, el nosocomio, hora de ingreso y egreso, los profesionales que te atendieron, tiempo de recuperación, secuelas, estudios realizados, pendientes y ordenados, etc. debes tenerlo perfectamente documentado
  3. Comunicación por escrito: Envía un telegrama obrero a tu empleador notificando el accidente y solicitando que se realice la denuncia correspondiente ante la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). Esto es importante para que puedas acceder a los beneficios y cobertura médica adecuada.
  4. Contacta a la ART: Ponte en contacto con la ART asignada a tu empleador. Ellos te guiarán en los pasos a seguir para recibir atención médica, rehabilitación y posibles indemnizaciones. Te darán ingreso a sus sistema y atenderán en todo lo necesario. Es importante saber que allí te pueden decir si padeces de algún tipo de secuelas por el accidente y si sufrirás secuelas temporarias y permanentes. Es crucial contar con el asesoramiento en esta etapa, ya que puede ser que te den un porcentaje de discapacidad menor a la real (por ejemplo), y eso debe ser objetado a la ART, rechazando este dictamen.
  5. Conserva evidencia: Guarda toda la documentación relacionada con el accidente, como informes médicos, certificados, fotografías, etc. Esto será útil para respaldar cualquier reclamo futuro.
Estas son algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta en caso de sufrir este tipo de accidentes, pero la vida, depara muchas mas variantes que deben ser analizadas al extremo caso por caso.
En el estudio jurídico estamos preparados para asesorarte en este tipo de cuestiones, ya que las mismas, sin estar bajo la supervisión y consejos profesionales, pueden ser objeto de innumerables injusticias que deben ser evitadas.
Escrito por

Estudio Jurídico Del Dr. Fernando Britos Ferreyra

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales