Laboral: Qué hacer en caso de despido verbal

Qué hacer si un día vas a trabajar y tu empleador te despide y dice que no vayas más a trabajar porque no le alcanza la plata para pagar tu sueldo.

26 FEB 2024 · Lectura: min.
Laboral: Qué hacer en caso de despido verbal

Si tu empleador un día te dice que no vayas más a trabajar, poniendo cualquier excusa; eso no es suficiente para extinguir una relación laboral.

No dejes de ir a trabajar, aunque no te dejen entrar; y en todo caso, podes ir con un testigo o un escribano, que testifique o certifique que no te dejan ingresar a trabajar. Tu intención de proseguir trabajando debe ser clara y demostrable.

Por otra parte, si tu empleador decide que no vayas a trabajar más, debe remitirte una carta documento de despido, señalando concretamente cuál es la causal del despido. No basta el despido verbal, lo debe hacer por medio fehaciente (el mas utilizado es la carta documento; no sirven los mensajes de WhatsApp).

Esa Carta Documento la debes responder inmediatamente mediante telegrama obrero (te lo dan gratis en Correo Argentino) para tratar de anular los efectos de la notificación anterior. Contar con los servicios profesionales de un abogado es crucial.

Esa respuesta a la carta documento de despido, es el momento ideal para materializar todos los reclamos a tu empleador; por ejemplo por las horas extras no cobradas o cobradas mal; también por figurar en tu recibo de sueldo una categoría distinta a la tuya, por figurar pagos que nunca cobraste, por figurar una modalidad de trabajo distinta a la real (por ejemplo que figure trabajo a tiempo parcial, cuando en realidad era a tiempo completo), por liquidar mal los adicionales o directamente no liquidarlos; en fin, son varias las cuestiones que un abogado debe analizar en este momento tan crucial del cruce epistolar.

Si no te remite Carta Documento y persiste en no dejarte entrar a trabajar, le debes enviar a tu empleador un telegrama obrero para que aclare tu situación laboral.

Durante el entrecruzamiento de cartas documentos y telegramas obreros, debes suspender tu débito laboral, señalando esto en tu telegrama. Esto en otras palabras, quiere decir que no vas a ir a trabajar hasta que no te solucionen o aclaren tu situación laboral.

Si no te aclara tu situación laboral, entonces debes comenzar con los reclamos salariales hechos por medio fehacientes (intercambio epistolar), los cuales deben ser hechos por un abogado laboralista que analizará cuáles son los rubros que pueden corresponderte y las multas e indemnizaciones a que dieren lugar.

También puede pasar que te responda el telegrama obrero, diciendo que la relación laboral subsiste, y que va a reparar esas cuestiones antes reclamadas y tendrás que inmediatamente reintegrarte al trabajo.

El intercambio epistolar es la base de todo el reclamo laboral y lo que no reclamaste, luego es muy difícil de reacomodar judicialmente y puedes perder mucho dinero que legítimamente te corresponde.

El tema es muchísimo mas largo y complejo, pero en líneas generales, esos son los primeros pasos.

Todo reclamo, cuando entra en la fase judicial, debe estar lo mas completo posible, sin olvidar detalle alguno, ya que si surgen nuevas cuestiones que antes no han sido señaladas, el reclamos por estos temas, resultarán precluidos, sin posibilidad de repararlos; por eso, la paciencia del cliente es muy importante, así como también la predisposición a facilitarle todo el material para el estudio y desarrollo del caso; por ejemplo recibos de sueldo, fotos, publicaciones, testigos, mensajes de WhatsApp, etc...

En mi estudio jurídico, este tipo de situaciones las resolvemos diariamente y cada caso trae nuevos matices que se deben observar con precisión para llevar la causa a buen puerto.

Escrito por

Estudio Jurídico Del Dr. Fernando Britos Ferreyra

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales