Daños y perjuicios

Condenan a empresa de servicios de sepelios y a la municipalidad a indemnizar a los familiares por una exhumación irregular en la localidad de Yerba Buena (Tucumán)

21 MAR 2024 · Lectura: min.
Daños y perjuicios

Obtuvimos una sentencia favorable para nuestros clientes, quienes resultaron afectados por un obrar negligente de una empresa de servicios de sepelio y la municipalidad de la localidad donde se ubica el cementerio, a continuación, una breve reseña del caso que llegó a nuestro conocimiento y el modo en el que el mismo fue resuelto.

Nuestros clientes, titulares de una parcela, fueron a visitar los restos de un familiar en un cementerio de la localidad de Yerba Buena y pudieron advertir que la placa identificatoria fue removida, no siendo posible para ellos conocer el paradero de la persona fallecida.

Al consultar al personal administrativo, se les informó que se había procedido a la exhumación del cuerpo por falta de pago del canon de servicio, manifestando que se habrían remitido cartas documento intimando al pago con el apercibimiento de que, en caso de no cumplir, procederían a considerar la parcela abandonada y, consecuentemente, exhumar el cuerpo y depositarlo en el osario común.

Es necesario destacar que las cartas documento nunca llegaron al domicilio de nuestros clientes, pues los informes del correo privado encargado de la notificación arrojaban que el destinatario era "desconocido", sin embargo, la empresa de servicios de sepelio consideró que se había cumplido con la notificación fehaciente y avanzó sin más para considerar la parcela abandonada, exhumar los restos y trasladarlos al osario común.

Debemos tener en cuenta que todo el procedimiento, conforme lo prevé la normativa local, fue controlado y autorizado por la policía mortuoria de la municipalidad, organismo que no advirtió las falencias en el proceso de notificación

En este escenario, formulamos los reclamos correspondientes mediante la remisión de carta documento, pues los familiares afectados no recibieron intimaciones respecto de la deuda existente y consideraban que el proceder de la empresa no fue ajustado a la normativa vigente, intimando por ello a la identificación de los restos del familiar fallecido y requerir la entrega de los mismos para poder brindarle santa sepultura.

Al no recibir respuestas favorables, procedimos a iniciar el correspondiente proceso judicial en búsqueda de imputar responsabilidades a la empresa de servicios de sepelios y la municipalidad, por ser ambas entidades las que intervinieron en un procedimiento que resultó defectuoso desde un principio.

La Cámara Contencioso Administrativo, en virtud de las pruebas acreditadas a lo largo del procedimiento judicial, entendió que, si bien los familiares adeudaban el canon de servicio, existió un obrar negligente por parte de la empresa de servicios de sepelios, al no notificar de manera fehaciente la deuda existente a los titulares de la parcela, pues el contenido de las cartas documento no llegaron a la esfera de conocimiento de nuestros clientes.

Asimismo, dispuso que existió falta de control por parte de la policía mortuoria, resultando por ello defectuosa la exhumación de los restos de la persona fallecida, toda vez que el organismo de contralor no advirtió la falta de notificación fehaciente y autorizó la exhumación sin fundamentos que habiliten a realizarla.

Por su parte, se acreditó que resultaba imposible identificar un cuerpo de una persona que fuera depositada en el osario común, generando esto un grave perjuicio a nuestros clientes, quienes se ven privados de rendir el culto correspondiente a su familiar por un accionar absolutamente negligente.

Consecuencia de ello, se condenó a ambas entidades, en forma concurrente, a indemnizar a los familiares en concepto de daño moral.

Recuerda la importancia de contar con el debido asesoramiento para iniciar cualquier tipo de reclamo, pues es necesario preparar todas las herramientas esenciales para llevar adelante un proceso judicial e intentar obtener el reconocimiento de tus derechos.

Estamos a disposición para brindar soluciones a nuestros clientes.

⚖️Rasedo & Abregú Abogados.-

Escrito por

Rasedo & Abregu Abogados

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales