Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

El padre de mi sobrino sabe que es el padre pero no quiere hacerse cargo

Realizada por Graciela Montenegro. 2 mar 2019 1 respuesta  · Abogado familia

Buen día. Me urge saber y que me saquen de las dudas.
El padre de mi sobrino sabe que es el padre pero no quiere hacerse cargo. En un principio nos dolió pero supimos hacerlo entender. Hoy este niño tiene 11 años y es sumamente sentimental, ya sabe quién es su padre y siempre dice que quiere hablar con él. ¿Qué se hace en esos casos? En un principio cuando el padre se desligó de esta obligación, si bien hubo problemas en la pareja, pues el pidió ADN y según la jueza, aún saliendo positivo el ADN, dependía de si él quería o no pasarle la manutención o tener contacto con él. Solo quiero saber y que me asesoren para ayudar a mi hermana con esto y por ende incentivarla ya que creo que el niño tiene tanto derecho como cualquier persona a conocer y saber quién es su padre biológico. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

En principio, si no está determinada la filiación, debe determinarse.

Si no lo reconoció voluntariamente, debe realizarse un juicio de reclamación de filiación para que ésta sea determinada por un juez.

Una vez que está determinada la filiación, el niño tiene derecho a recibir una cuota alimentaria equivalente al dinero que su padre le destinaría si conviviera con él.

Si no la paga voluntariamente, puede solicitarse a un juez que establezca una cuota alimentaria jurídicamente exigible en el marco de un régimen de alimentos.

En ese mismo régimen puede establecerse el régimen de cuidado personal y de comunicación.

Si el padre no desea estar con su hijo en ninguna circunstancia, será difícil que se lo obligue a hacerlo.

Por otro lado, siendo que el niño tiene interés en conocerlo, es posible que pueda instárselo a que, por lo menos, lo conozca.

Para cualquier otra consulta, quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Consultas similares

Ver todas las consultas
¿De qué debe hacerse cargo el padre de mi hijo?

3 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2018

Mi marido quiere reconocer y hacerse cargo legalmente de mis hijos

3 respuestas, última respuesta el 30 Marzo 2016

Quiero poner a mi sobrina nieta a cargo.

2 respuestas, última respuesta el 15 Septiembre 2017

Qué me corresponde estando embarazada y el padre no se quiere hacer cargo

1 respuesta, última respuesta el 18 Septiembre 2018

La abuela debe hacerse cargo de la manutención?

1 respuesta, última respuesta el 16 Marzo 2018

El padre de mi hijo nunca se hizo cargo y niega su paternidad

2 respuestas, última respuesta el 08 Agosto 2016

¿Qué debo hacer para que el padre de mi hija se haga cargo de ella?

1 respuesta, última respuesta el 09 Junio 2018

Quiero sacarle el apellido del padre a mi hijo...¿Puedo?

3 respuestas, última respuesta el 23 Junio 2016