Después del papelón en River, buscan endurecer las penas contra barrabravas

Patricia Bullrich destacó que el proyecto de ley contempla tipificar las conductas violentas en los estadios y sus alrededores como delitos penales y no como contravenciones.

4 DIC 2018 · Lectura: min.
Después del papelón en River, buscan endurecer las penas contra barrabravas

El presidente Mauricio Macri dio vía a la discusión de una futura ley que busca endurecer las penas contra los barrabravas de los clubes de fútbol argentinos, después del bochornoso espectáculo mundial que se llevó el protagonismo en la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. 

Para sumar al lamentable hecho, la mala noticia para quienes esperaban poder ver el partido en casa, es que la accidentada final se jugará en España -valga la paradoja para un torneo que se denomina "Libertadores de América"-.  La Unidad Disciplinaria de la Conmebol decidió realizar el partido en Madrid, el próximo 9 de diciembre. 

Si bien el estadio abrirá sus puertas para el público de ambos equipos y para sus propios afiliados, lo cierto es que se limitan en gran medida las posibilidades de que las personas comunes puedan viajar a disfrutar del partido. Sin embargo la razón para elegir ese país es que cuenta con la colectividad más grande de argentinos en el mundo, además, por supuesto, de que no están dadas las condiciones de seguridad para organizarlo en Argentina.

El escenario para impulsar la Ley fue diverso: el ataque con piedras al autobús de Boca, en donde fueron heridos varios jugadores de ese club; las posteriores sospechas de que fue liberada la zona, los millones de pesos en entradas secuestrados al barrabrava de River unos días antes, la renuncia del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y todo un escenario ya conocido de especulaciones, denuncias de corrupción que manchan a la clase política, la deportiva y la institución policial.

"Ante este bochorno, hemos incluido en sesiones legislativas extraordinarias" el tratamiento de una ley que "tipifica el tipo de delito -de barrabrava- en este campo y en este aspecto podamos actuar con mayor claridad y contundencia", sentenció Macri.

La policía solo detuvo a 23 personas el día de los hechos, y a las pocas horas las dejó en libertad. Hecho que resultó tan vergonzoso a la opinión pública como los ataques a los jugadores de Boca.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que el proyecto de ley contempla tipificar las conductas violentas en los estadios de fútboly sus alrededores como delitos penales y no como contravenciones, como son consideradas actualmente.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales