¿En qué consiste el Plan de Retiro Voluntario en el Estado?

El Presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional.

7 abr 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
Las condiciones de los empleados para acogerse al Retiro Voluntario es que tengan 65 años o más y no cuenten con los años de servicio necesario para obtener la jubilación ordinaria.

Están comprendidos el Poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social (PAMI, AFIP, Anses, Senasa, INTI, INTA, entre otros).

¿Qué dice el Decreto 263/2018?

El Decreto establece una serie de condiciones de los empleados para acogerse al Retiro Voluntario.

  • Deberán tener 65 años o más y no contar con los años de servicio necesario para obtener la jubilación ordinaria en los términos de la Ley Nº 24.241;
  • Tener entre 60 y 65 años de edad;
  • Tener hasta 60 años de edad y acreditar una prestación de servicios de 2 años o más en entidades de Administración Central que operan en la Cuenta Única del Tesoro;

El Decreto establece que quedará expresamente excluido de los planes de Retiro Voluntario el personal de:

  • Las Fuerzas Armadas en actividad y retirado que prestase servicios militares;
  • Las Fuerzas de Seguridad y Policiales en actividad y retirado que prestare servicios por convocatoria;
  • La Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación;
  • Quienes se desempeñen en cargo docente, sean profesionales de la salud, se desempeñen en el Servicio Exterior de la Nación o personal científico técnico;
  • Quienes se encuentren procesados por delitos en perjurio de la Administración Pública Nacional, salvo que en dicho proceso recaiga pronunciamiento judicial absolutorio firme y definitivo con anterioridad de la fecha de finalización de adhesión a los presentes Planes de Retiro Voluntario;
  • Quienes estuviesen sometidos a sumario administrativo del que pudieran surgir las sanciones de cesantía o exoneración o exista perjuicio fiscal, de conformidad con lo dictaminado por el servicio jurídico permanente y el titular de la unidad de sumarios del organismo en que tramite el correspondiente sumario.

Aquel funcionario que cumpla con todos los requisitos que se mencionan en el Decreto recibirá retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales que equivaldrán al sueldo neto y el beneficio de la obra social. De jubilarse el beneficiario dentro de ese plazo, el plan se interrumpiría.

Dicho decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri será aplicable respecto de los empleados de categoría planta permanente y para aquellos que se rijan por la Ley Nº 20744, Ley de Contrato de Trabajo.

Se sostiene que podrían llegar a adherirse entre 3000 y 5000 empleados públicos, los cuales no podrían reemplazarse.

Y concluye:

El decreto publicado en el Boletín Oficial indica que "Entre las premisas del Gobierno se encuentra la de lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados".

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