Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Modificaciones en la Ley de Contrato del Trabajo: reincorporaciones, firma digital y acoso sexual

La Cámara de Diputados de la Nación tiene en carpeta una serie de proyectos de ley que aprobó la Comisión de Legislación del Trabajo, sobre cambios en la Ley de Contrato del Trabajo.

11 oct 2014 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

La Cámara de Diputados de la Nación debe tratar tres modificaciones en la Ley de Contrato del Trabajo, Nº 20.744, entre las que se destacan uno sobre la reincorporación de los trabajadores por enfermedad y otro sobre firma digital. También se han tratado dos leyes en conjunto sobre violencia y acoso sexual.

El primer proyecto de ley, archivado bajo el número de expediente 1654-D-2014, presentado por el abogado laboralista Héctor Recalde, “busca ampliar la protección al trabajador incapacitado, con estricto fundamento en la reinserción laboral del incapacitado a las órdenes de su empleador, sin que ello pueda ser soslayado simplemente por la voluntad de la patronal, mediante la imposición de un alto costo en materia indemnizatoria que contiene una doble función: sancionar severamente a quien no cumpla con la norma, y subsidiariamente, otorgar un resarcimiento mayor al dependiente que las usuales por despido".

Según esta norma, si del accidente o enfermedad el empleado resultara con una disminución definitiva en la capacidad laboral y no estuviese en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. De no ser así, será considerado como “despido por enfermedad", y deberá ser indemnizado.

El segundo proyecto dictaminado corresponde al expediente número 1643-D-2014 que busca modificar el artículo 3 de la Ley de Contrato de Trabajo, indicando que “los contratos de trabajo celebrados en el país para ser cumplidos en el extranjero, cualquiera sea la nacionalidad de los contratantes, se regirán por las leyes del país en que se cumplan, salvo lo que resulte por aplicación del régimen más favorable al trabajador conforme al sistema de conglobamiento por institución".

Además se aprobó el expediente número 4618-D-2014 de la diputada Victoria Magario (FPV) que modifica los artículos 30 y 59 de la ley laboral, sobre la utilización de firma digital para facilitar y agilizar trámites y abaratar costos reduciendo la cantidad de archivos físicos, al contar con documentos digitales. “Esta iniciativa, no solo abarcará los recibos de sueldo sino toda comunicación que deba realizarse en forma fehaciente entre el empleado y su empleador mientras subsista el contrato de trabajo, evitando el uso de toneladas de papel que mensualmente empobrecen los recursos naturales y crean un gasto innecesario en la guarda de los mismos por el plazo legal que se deben conservar", explicó la autora.

Luego se aprobaron dos leyes sobre violencia y acoso sexual. El primero correspondiente al expediente número 6477-D-2013 de la diputada bonaerense Margarita Stolbizer (GEN), que establece un marco jurídico a fin de prevenir, erradicar y sancionar este tipo de conductas en el ámbito laboral de la administración pública. Además establece una sanción de hasta treinta días de suspensión sin cobro de haberes. La segunda medida –registrado bajo el número de expediente 1656-D-2014– busca establecer un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de acoso sexual en el ámbito de las relaciones laborales, educativas, y las que surjan de las prestaciones de los sistemas de salud, tanto del sector público como privado. La persona afectada en caso de realizar una denuncia y ser despedida por tal, deberá recibir una indemnización equivalente al sueldo de un año.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...