Cada 30 horas muere una mujer por violencia machista

En Argentina se registraron 292 feminicidios en el 2017 por violencia machista. El 17% de las víctimas mortales son menores de edad. Datos arrojados de un informe del Defensor del Pueblo.

6 MAR 2018 · Lectura: min.
La violencia contra la mujer es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual depoder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicoló

Caso Camila Borda

La muerte de Camila Borda constituye el último caso de feminicidio dado aconocer en el país, suceso que tuvo lugar el pasado domingo 25 de febrero en laciudad de Junín. La niña salió de su casa para ir a comprar algo al kiosco y no regresó nunca más. Sus familiares junto con los vecinos de la localidad salieron abuscarla y a las pocas horas la hallaron muerta y estrangulada en la bañera deJosé Carlos Varela. Por el hecho el presunto asesino quedó detenido y según elfiscal de la causa Sergio Terrón, Varela hizo "una declaración parcializada",admitiendo haber estado cerca de la nena el día de su muerte, manifestó que "almediodía salió a darle de comer al perro". Dijo que en la cercanía del animal ve a laniña y que a partir de allí no se acuerda más de nada. "Tuvo una amnesia selectiva tratando de buscar alguna inimputabilidad psiquiátrica", dijo Terrón y, concluye agregando: "Creo que es una persona lúcida, que sabe perfectamente lo que hizo y por eso intentó ocultar lo que había hecho".

¿En qué consiste la ley que protege los derechos de las mujeres?

La Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres ha sido sancionada en el 2009 y promulgada en ese mismo año.

Se trata de una Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitosque éstas desarrollen sus relaciones interpersonales. Supone ser de aplicación para todo el territorio nacional y pretende eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida. Erradicarla violencia en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, desarrollar políticas públicas, y posibilidad de acceder a la justicia por parte de las mujeres que padezcan algún tipo de violencia. Se trata de una ley que garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra laMujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar laViolencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Se trata de toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta,tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual depoder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual,económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción,omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer endesventaja con respecto al varón.

¿Cómo proceder frente a una situación de violencia?

Las jurisdicciones locales dictarán normas de procedimiento o adherirán alrégimen procesal establecido por la presente ley. Se tratará de un procedimientosumarísimo y gratuito. Se presentará una denuncia que se efectuará ante cualquier Juez de cualquier fuero e instancia o ante el Ministerio Público, de manera oral o escrita. Se guardará reserva de identidad de la persona denunciante. De realizarse la denuncia frente a un agente policial, se procederá aremitir la denuncia a la autoridad judicial competente. Se podrán adoptar medidas preventivas urgentes durante cualquier instancia del proceso, ejemplo: prohibición de acercamiento del presunto agresor a los lugares de habitual concurrencia de la mujer que padece violencia. Se llevará adelante el proceso y el presunto agresor deberá comparecer bajo apercibimiento de ser llevado ante el juzgado con auxilio de la fuerza pública.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales