Día internacional contra la corrupción​​

La Asamblea General en año 2003 aprueba la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción, ésta entra en vigencia en el año 2005.

11 dic 2017 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
La Asamblea aprueba el Tratado Internacional, que designa el día 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En el año 2005 se designa entonces a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para los Estados que sean parte, al ratificar la Convención.

Es esa misma Asamblea que aprueba el importante Tratado Internacional, la que designa el día 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción se encuentra definida como la acción del ser humano tendiente a transgredir los principios éticos, las leyes pudiendo ser realizada en indefinidos contextos, precisamente hablaremos de la corrupción dentro del enfoque social y político. Significa incumplir, se refiere a delitos que se llevan a cabo en el ejercicio de un cargo público para obtener una ventaja indebida, y se realiza de modo oculto, secreto.

¿Qué ocurre con la corrupción en Argentina?

En nuestro país, según una investigación de la Universidad Austral la situación indica que se presentan mejoras combatiéndola; pero que, al comparar internacionalmente se encuentra ubicada con el mismo promedio que desde los años 2011/2012.

Es uno de los flagelos principales de la Argentina, ya que sus ciudadanos creen que resulta sencillo coimear a los jueces, funcionarios públicos y la policía, se encuentra instalado y hasta "aceptado" por muchos integrantes de la sociedad.

Según Latinobarómento, un estudio de opinión pública Latinoamericana, "en Argentina un gran porcentaje de la población piensa que tiene bastantes o muchas probabilidades de sobornar a un policía, un juez y un funcionario del Ministerio, siendo los siguientes porcentajes para cada tipo de función: 41% un policía, 40% a un funcionario público y 36% a un juez. En los tres casos la Argentina está por encima del promedio de Latinoamérica. Y es el cuarto país con mayor probabilidad de sobornar a un juez o funcionario de un ministerio y el quinto país con probabilidad de sobornar a un policía", detalla el informe.

Unidos contra la corrupción

La corrupción es un fenómeno político, económico y social que afecta a todos los países, es decir, al mundo. Distorsiona los procesos electorales de autoridades que deberían acceder a sus puestos democráticamente, pervierte el imperio de las legislaciones y su único fin inmediato es el de obtener ventajas ilegítimas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un Tratado Internacional que tiene por finalidad lograr combatir más eficaz y eficientemente la corrupción a través de la adopción de medidas de prevención. Establece la obligación de rendir cuentas en lo atinente a asuntos y bienes de carácter público, fomentar la cooperación internacional, la integridad.

Para que las acciones nombradas anteriormente realmente sean satisfactorias y logren un avance positivo y significativo se necesita que los individuos se dirijan al Estado de derecho por convicción, siendo conscientes de lo fundamental que es rechazar y sancionar la ilegalidad, pretendiendo cada vez más, una actuación ejemplar por parte de los integrantes de la sociedad.

Supone una responsabilidad conjunta entre el gobierno y la ciudadanía, se trata de un proceso a largo plazo, orientado a una cultura de apego hacia la legalidad y legitimidad, entendiendo que es el modo de consolidar un Estado de derecho, democrático.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...