¿Qué son los abotruchos?

Son aquellas personas que se presentan y ejercen como abogados sin tener título universitario o incluso quienes estando graduados no poseen matrícula habilitante para ejercer la profesión.

11 JUL 2019 · Lectura: min.
¿Qué son los abotruchos?

En un caso ejemplar, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de Argentina (CPACF) suspendió la matrícula a dos profesionales de la abogacía, con título y matrícula, que ejercían la profesión en un estudio jurídico compartido con un "abotrucho", es decir alguien que se hacía pasar por abogado sin serlo. Los verdaderos matrículados fueron condenados además porque compartían los honorarios de los casos con esta persona no habilitada.

Por su parte, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó esta sentencia de inhabilitación de la matrícula por 365 días a estos abogados que aprovechaban los servicios del "abotrucho" que "conseguía clientes" para el estudio. 

A partir de la ley 23187 – art 47, la causa contempló que la actuación de los dos profesionales de permitir el ejercicio de la profesión a otras personas no habilitadas por título o matrícula violaba las normas éticas profesionales, ratificando el Tribunal de Disciplina la suspensión del ejercicio profesional por un año a los dos abogados.

Con este fallo se sienta el precedente de condena no solo a aquellas personas que ejercen una profesión para la que no tiene aval ni habilitación sino a quienes los respalden o sean cómplices de este delito.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales