Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

¿Qué son los abotruchos?

Son aquellas personas que se presentan y ejercen como abogados sin tener título universitario o incluso quienes estando graduados no poseen matrícula habilitante para ejercer la profesión.

11 jul 2019 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

En un caso ejemplar, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de Argentina (CPACF) suspendió la matrícula a dos profesionales de la abogacía, con título y matrícula, que ejercían la profesión en un estudio jurídico compartido con un "abotrucho", es decir alguien que se hacía pasar por abogado sin serlo. Los verdaderos matrículados fueron condenados además porque compartían los honorarios de los casos con esta persona no habilitada.

Por su parte, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó esta sentencia de inhabilitación de la matrícula por 365 días a estos abogados que aprovechaban los servicios del "abotrucho" que "conseguía clientes" para el estudio. 

A partir de la ley 23187 – art 47, la causa contempló que la actuación de los dos profesionales de permitir el ejercicio de la profesión a otras personas no habilitadas por título o matrícula violaba las normas éticas profesionales, ratificando el Tribunal de Disciplina la suspensión del ejercicio profesional por un año a los dos abogados.

Con este fallo se sienta el precedente de condena no solo a aquellas personas que ejercen una profesión para la que no tiene aval ni habilitación sino a quienes los respalden o sean cómplices de este delito.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...