Qué hacer en caso de suplantación de identidad en Facebook

Cada vez son más frecuentes los casos de suplantación de identidad en facebook, cuando otra persona "clona" un perfil a partir de fotos e información de otro individuo. Te decimos qué hacer.

14 MAY 2014 · Lectura: min.
Qué hacer en caso de suplantación de identidad en Facebook
Un abogado miembro de Abogados365 España comentó a través de la web que un usuario de la red Facebook lo había contactado por un caso de suplantación de identidad. Al parecer esta persona había encontrado un perfil con su mismo nombre (con una sola letra de diferencia) y diversas fotos suyas. A partir de este perfil se había ido creado una red de contactos que, en principio, no tenía nada que ver con el entorno del perfil original.

Este usuario recurrió primeramente a Facebook para denunciar el robo identitario pero la red dijo que la acción no infringía sus normas desde el momento en que el nombre era diferente. En todo caso, le recomendaron que denunciara las fotos y los contenidos uno por uno aunque existe otra manera de hacerlo a través de las herramientas que facilita la propia empresa. 

¿Cómo denunciar?

En primer lugar tenés que denunciar el perfil haciendo clic en la opción "Denunciar/ bloquear" e indicar "Este perfil se hace pasar por alguien que no es o es falso" y a continuación "Se hace pasar por mí"). Al producirse una vulneración del derecho a la propia imagen (Art. 33 y 19 de la Constitución Argentina) y la usurpación de identidad, se recomienda cerrar cualquier cuenta que haya sido comprometida por el acto. 

Sitios como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn tienen su casa matriz en California, uno de los pocos Estados de los Estados Unidos que tienen una norma que tipifica el robo de identidad digital, advierte Monastersky, consultor de distintos gobiernos de la región. Allí, la ley los obliga a tener un procedimiento administrativo (formulario) para hacer el reclamo. Hay que adjuntar un escaneo de alguna documentación para acreditar identidad, en un trámite directo, sin necesidad de abogados. 

Otros delitos informáticos (Ley 26904 B.O.4/12/2013)
  • Ciberbulliying o ciberacoso: es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles, buscas, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, y puede constituir un delito informático.
  • Grooming: Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
‘Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

En Argentina, la Ley de Delitos Informáticos, que modificó el Código Penal, ya recibió sus críticas porque dejó afuera delitos como el robo de identidad o el phishing. Desde entonces, ha habido varios proyectos de ley para revertir la cuestión, sin avances significativos. En juego están dos principios fundamentales de jerarquía constitucional: la libertad de expresión, por un lado, y la privacidad e intimidad, por el otro. El problema del robo de identidad no es sólo un tema de reputación social. Hoy, con una identidad falsa, se pueden hacer compras por Internet, alquilar autos y departam

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
4 Comentarios
  • Luis Fernando Orozco

    Pido que se investigue porque en Facebook aparecen dos personas con el mismo nombre y apellido. Espero no tengan el mismo número de mi cédula, porque de lo contrario creo que es una suplantación de identidad y robo. Dios los bendiga.

  • Silva Fabiani

    Pero si no tenías Facebook y alguien te creó uno, también lo hacés así, porque como vos no lo creaste no tenés la clave de ingreso.

  • Anonimo

    Buen día. Soy de Córdoba. Le comento mi situación. Hay una persona la cual no conozco ni jamás entablé conversación que viene publicando hace dos años fotos mías y pone en cada publicación de facebook que tengo enfermedad venérea y que ando contagiando a mujeres. Que soy un degenerado y no se cuántas cosas más. El tema no quedo ahí sino que se ha encargado de ensuciar mi buen nombre e imagen por todos lados. Hasta lo que sé, se contactó con gente de mi entorno, trabajo, conocidos, hasta en el grupo de facebook de la universidad una chica compartió en el grupo esa publicación (los administradores del grupo a las horas borraron eso). Ya no sé qué hacer, me dan ganas de ir a buscarlo pero sé que de nada servirá porque estoy luchando con un fantasma porque la verdad ni sé si esa persona existe. Por momentos es desesperante y no sé qué hacer. Sé que se está vulnerando mi intimidad, imagen y honor. Denuncié a facebook varias veces esas publicaciones, a veces las borran otras veces me dicen que no infringe sus normas. Esta persona manda audios falsos diciendo que soy yo quien habla amenazando a una mujer, me lo han hecho oir mis conocidos, y está generando un año terrible ya que sembró la duda en varias personas de mi alrededor, porque he notado un cambio de actitud en forma negativa hacia mí. Gracias por leer el comentario.

  • Hugo Balmaceda

    Me llegan a mi domicilio reclamos y multas de otra persona que posee otro domicilio.

últimas notas sobre noticias legales