A mi hijo se lo han llevado a otro país sin mi permiso

Independientemente del documento de identidad, pasaporte y/o visa, para que un menor de 18 años logre salir del país con uno de sus progenitores, se necesita el permiso del ausente.

18 ENE 2018 · Lectura: min.
Es sustracción internacional de menores el traslado o retención ilícita de un menor en un Estado diferente al de su residencia habitual.

Se trata de un permiso que podrá realizarse frente a escribano público o frente a las autoridades que correspondan, teniendo en cuenta el lugar de domicilio. De negarse a dar esa autorización donde permite la salida del menor, el conflicto será resuelto por un Juez. En el caso de que el menor de edad viaje con ambos de sus padres no necesita permiso alguno, pero sí la Partida de Nacimiento o Libreta de Matrimonio para lograr demostrar que es hijo de ambos.

¿Qué sucede si uno de los progenitores está fallecido?

En este caso se presentará la Partida de Nacimiento del menor para probar que es hijo de ambas personas y el certificado de defunción del progenitor fallecido, en caso de tener Libreta de Matrimonio donde conste la inscripción de nacimiento del menor y la muerte del cónyuge también bastará para lograr salir del país.

También puede suceder que alguno de los padres haya sido privado de la responsabilidad parental o que se lo haya suspendido en la responsabilidad parental, y en esa situación será pertinente presentar la resolución por parte de un juez, donde se le quita o suspende la responsabilidad parental al otro padre.

¿Qué es la restitución internacional de menores?

Es sustracción internacional de menores el traslado o retención ilícita de un menor en un Estado diferente al de su residencia habitual. Los Estados establecieron procedimientos tendientes a proteger a los menores de las consecuencias negativas que suponen una sustracción o retención ilícita.

¿Qué instrumentos internacionales se encuentran en vigencia?

En el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado existe el "Convenio sobre los aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores", en éste se pretende la protección de los niños de las consecuencias perjudiciales de la sustracción y retención que traspasan las fronteras internacionales, otorgando un procedimiento para conseguir la pronta restitución.

En el ámbito Interamericano, los Estados procuraron poner el foco de atención en la solución del problema, más que en la sustracción/retención ilícita en sí misma. Se redacta para tal fin la "Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores", la cual tiene por objeto asegurar la rápida restitución de menores que tengan residencia en uno de los Estados parte y hayan sido trasladados ilegalmente desde cualquier Estado parte a un Estado parte o que habiendo sido trasladados legalmente hubieren sido retenidos ilegalmente.

Los dos convenios fueron ratificados por Argentina y son los más utilizados por nuestro país para la resolución de conflictos involucrados a esta materia.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales