Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

La trata de mujeres con fines sexuales corresponde a la Justicia Federal

En la investigación existe una hipótesis delictiva del acusador público que constituye en primera instancia el delito de trata de personas, que corresponde a la Justicia Federal.

29 mar 2019 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca estableció que la Trata de mujeres debe ser juzgada en el Fuero Federal, anulando la competencia de un Juez de Garantías; en relación a una causa de explotación sexual a mujeres en un local de esa ciudad.

El problema de la competencia de ambos fueros comenzó cuando en primera instancia se calificó a los hechos como "de facilitación de la prostitución ajena", descartando el "delito de trata de personas" por resultar prematuro.

Es así como el Tribunal de Bahía Blanca revocó la declaración de incompetencia decretada por el Juez Federal resolviendo la negativa a su favor, ya que ambos magistrados mantienen sus investigaciones sobre un único objeto procesal, dando fundamento a la necesidad de promover la competencia del Fuero Federal.

La razón fundamental que sostiene el Fallo es que en la investigación existe una hipótesis delictiva del acusador público que constituye en primera instancia el delito de trata de personas, que corresponde ser juzgada por la Justicia Federal.

Los jueces de Bahía Blanca argumentan que para decidir sobre una disputa de competencias se toman en consideración la economía procesal y la administración de justicia. 

Para justificar la decisión, los magistrados también se apoyaron en casos similares en relación a la competencia, en donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en el mismo sentido.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...