Argentina, incluida en un programa de la ONU para luchar contra los femicidios

Spotlight establece destinar 50 millones de euros para erradicar la violencia de género en varios países de América Latina, entre ellos Argentina.

6 OCT 2018 · Lectura: min.
La iniciativa nace frente al número de casos de violencia de género en la región, ya que en Latinoamérica están 14 de 25 países con más altas tasas de femicidios.

En un trabajo en conjunto iniciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea se estableció destinar 50 millones de euros para erradicar la violencia de género en varios países de América Latina, entre los que se encuentra nuestro país.

La violencia contra las mujeres es una de las más persistentes y devastadoras violaciones a los derechos humanos del mundo. Ello afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y etnias.

El plan enfocado por la ONU se denomina Iniciativa Spotlight y llega este año a Latinoamérica. Los países en los que se centrará la inversión millonaria son Argentina, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

¿De qué se trata la Iniciativa Spotlight?

Spotlight ha sido impulsada por la Unión Europea y las Naciones Unidas con el fin de eliminar la violencia acaecida contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Se pretende con este proyecto que participen y se involucren los gobiernos y grupos de lucha por los derechos de las mujeres y de toda la sociedad civil.

A la presentación del Proyecto Spotlight acudieron diferentes figuras internacionales, resaltando que la iniciativa nace frente al angustiante número de casos de violencia de género en la región, ya que en Latinoamérica están los 14 de 25 países con las más altas tasas de femicidios.

¿Cómo se desarrollará en Argentina?

El alcance del Proyecto será nacional y provincial, se seleccionaron inicialmente provincias como Salta, Jujuy y Buenos Aires en base a criterios como las tasas y números de femicidios. Está previsto que este número de provincias participantes se amplíe en fases posteriores. Se lanzará en diciembre del año 2018 para comenzar formalmente en el período 2019-2020, participarán de manera activa las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, el gobierno nacional, los gobiernos de provincia, los movimientos de mujeres y organizaciones que representan a mujeres que padecen múltiples situaciones de vulnerabilidad y discriminación producto del patriarcado.

En el país, Spotlight "tiene un objetivo básico y principal: prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, y su manifestación más evidente en Argentina, que es el femicidio"; fueron las palabras del coordinador de la ONU en Argentina, René Valdés, quien también participó de la inauguración.

Además, Valdés puntualizó que una mujer es asesinada cada 28 horas en Argentina y el 93 por ciento de los imputados en esos delitos son varones del círculo íntimo de las víctimas; datos obtenidos de la Oficina de Violencia contra la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales