Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Limitan la edad para cobertura de tratamientos de fertilización asistida

La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan en la reproducción.

4 jul 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
El Gobierno nacional limitó la cobertura estableciendo que el tratamiento con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años y en el caso de óvulos donados se extenderá hasta los 51.

Tienen diversos métodos, como pueden ser los coitos programados, ciclo natural, inducción de la ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, gestación subrogada.

¿Qué establece la Resolución 1044/2018?

El Ministerio de Salud comunicó en la Resolución 1044/2018 del Boletín Oficial, que "todo tratamiento de reproducción medicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujer de hasta 44 años al momento de acceder a dicho tratamiento, salvo prescripción médica en contrario".

El Gobierno nacional limitó la cobertura estableciendo que el tratamiento con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años y en el caso de óvulos donados se extenderá hasta los 51. La normativa también aclara que aquellas mujeres que entre los 44 y 51 años haya criopreservado sus óvulos antes de cumplir los 44 podrán realizar cualquier tratamiento con sus células.

¿Cuáles fueron algunos de los argumentos vertidos por el Gobierno?

Se adopta esta decisión en virtud de la "evidencia científica y empírica nacional e internacional relativa a la tasa de éxito demostrada por los tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) realizados en determinado momentos de la mujer." También sostiene el Poder Ejecutivo que "A este respecto, la tasa de éxito reflejada en las tasas de embarazo de dichas mujeres, según la procedencia de los ovocitos utilizados en la técnica (propios de la paciente o donados por una tercera), revela la necesidad de establecer pautas a seguir para dichos tratamientos".

El Ministerio de Salud utilizó diversos estudios para justificar la decisión. Por ejemplo, el Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) informó en el año 2015 que "para las mujeres que han acudido a técnicas de reproducción humana (TRHA) asistida después de los 44 años, la tasa de embarazo es de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8 por ciento".

Otro de los fundamentos vertidos corresponde a la Agencia de Biomedicina de Francia que "ha podido determinar que comparadas las mujeres de 20 a 29 años con las mujeres de 44 a 51 años, las últimas tienen un riesgo de deceso multiplicado por 7,9" Asimismo, que los embarazos tardíos pueden resultar causas de morbilidad materna". A su vez, la misma Agencia de Biomedicina francesa señala que el riesgo de hipertensión en el embarazo se encuentra aumentado en caso de hipertensión preexistente al embarazo pero aparece duplicada y triplicada para la madre primeriza de 40 años y más.

También se establecerían riesgos relativos a los fetos y neonatos en los embarazos tardíos, uno de los riesgos más conocidos es el de síndrome de Down, el cual aumenta con la edad de la edad de la mujer.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...