Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Masivo cambio de DNI por Ley de Identidad de Género

Desde el año 2012, con la sanción la Ley de identidad de género Nº 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados acordes a tu identidad de género autopercibida.

12 nov 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

La Ley de Identidad de Género 26743, declara que toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género, puede solicitar un nuevo DNI luego de rectificar su partida de nacimiento en el registro civil donde la inscribieron al nacer.

El artículo 1º de dicha ley establece que toda persona tiene derecho a:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

¿Por qué cambiar el DNI?

El cambio de DNI por nueva identidad de género permite modificar nombre de pila, la foto y el sexo que figuran en el documento a todas las personas que consideren que su género autopercibido no coincide con el que se le asignó al nacer.

En su artículo 2º la ley define por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.”

Requisitos para solicitar la rectificación de la partida

La rectificación de la partida se solicita sin trámite judicial previo (no se necesita contar con un gestor o un abogado).  Es un procedimiento confidencial y meramente declarativo, sin que el/la ciudadano  deba presentar documentación probatoria alguna.

1.  Acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad. En el caso de ser menor la solicitud la deberá efectuar su representante legal.

2.  Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

3.  Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Pasos para obtener el nuevo DNI

1.     Rectificá  tu partida de nacimiento en el registro civil en el que te inscribieron al nacer.

2.     Sacá turno para cambiar tu DNI, en la oficina del registro civil que te resulte conveniente.

3.     Presentate en la oficina elegida, con tu partida de nacimiento rectificada y tu DNI.

4.     Guardá el comprobante hasta recibir el nuevo DNI en tu casa.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...