Masivo cambio de DNI por Ley de Identidad de Género

Desde el año 2012, con la sanción la Ley de identidad de género Nº 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados acordes a tu identidad de género autopercibida.

12 NOV 2018 · Lectura: min.
Masivo cambio de DNI por Ley de Identidad de Género

La Ley de Identidad de Género 26743, declara que toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género, puede solicitar un nuevo DNI luego de rectificar su partida de nacimiento en el registro civil donde la inscribieron al nacer.

El artículo 1º de dicha ley establece que toda persona tiene derecho a:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

¿Por qué cambiar el DNI?

El cambio de DNI por nueva identidad de género permite modificar nombre de pila, la foto y el sexo que figuran en el documento a todas las personas que consideren que su género autopercibido no coincide con el que se le asignó al nacer.

En su artículo 2º la ley define por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.”

Requisitos para solicitar la rectificación de la partida

La rectificación de la partida se solicita sin trámite judicial previo (no se necesita contar con un gestor o un abogado).  Es un procedimiento confidencial y meramente declarativo, sin que el/la ciudadano  deba presentar documentación probatoria alguna.

1.  Acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad. En el caso de ser menor la solicitud la deberá efectuar su representante legal.

2.  Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

3.  Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Pasos para obtener el nuevo DNI

1.     Rectificá  tu partida de nacimiento en el registro civil en el que te inscribieron al nacer.

2.     Sacá turno para cambiar tu DNI, en la oficina del registro civil que te resulte conveniente.

3.     Presentate en la oficina elegida, con tu partida de nacimiento rectificada y tu DNI.

4.     Guardá el comprobante hasta recibir el nuevo DNI en tu casa.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
1 Comentarios
  • Facundo minaglia

    Muy buena info me orientó mucho ante mis dudas.

últimas notas sobre noticias legales