¿Es legal la compra de bitcoins?

El Bitcoin es una moneda electrónica que surge en el año 2009 que sirve para realizar operaciones dentro de las redes. No es una moneda de curso legal en nuestro país.

26 DIC 2017 · Lectura: min.
Diseñado para dar un paso adelante en materia de seguridad financiera y para poder actuar contra formas de crimen financiero ya que es imposible falsificarlo.

¿Qué es un bitcoin?

Es una moneda virtual creada en el año 2009, y permite cancelar deudas como las monedas y billetes, aunque es intangible.

Los bitcoins, al igual que el dinero que poseemos en una cuenta bancaria, aumentan o disminuyen seguro el tipo de operación que se realice, es decir, se ingrese o se gaste. Lo que no se puede es retirar y convertir el bitcoin en moneda.

¿Qué particularidades presenta el bitcoin?

A diferencia de las monedas tradicionales, el bitcoin tiene una peculiar característica, es la descentralización, esto es, está fuera de control de cualquier gobierno o entidad financiera, ningún banco central podrá hacer uso de la máquina cuando quiera crear de más. El control del bitcoin es realizado de manera indirecta por las transacciones que realizan los propios usuarios mediante P2P (Peer to peer o punto a punto).

Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que algún gobierno o institución financiera manipule su valor provocando inflación al producir mayor cantidad.

Su masiva aceptación es lo que empuja el precio, cada vez son más países los que la aceptan como moneda de curso legal. También se enfrenta a la demanda de hackers, narcotraficantes, dinero en negro en general, lo cual atenta con el objetivo de lograr una legalización.

bitcoin1.jpg

¿Cómo funciona?

Para operar con bitcoin es necesario descargar alguna de las aplicaciones, hay múltiples alternativas para los sistemas operativos telefónicos. Con las aplicaciones se crea el monedero de bitcoins, éste cuenta con una clave privada que se asocia a una clave pública mediante la cual realizar las operaciones. Al tener ambas claves no se pueden falsificar bitcoins y se garantizan las operaciones de forma segura.

Existen tres formas de comprar bitcoins. La primera, es accediendo a algún mercado de bitcoin y allí cambiar dinero convencional, por bitcoin. Otra, es mediante el intercambio de bienes con otros usuarios, o sea, celebrar compra/venta y pagar con bitcoins. La última manera es por medio de la "minería", práctica que consiste en utilizar recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos a cambio de bitcoins.

¿Es legal comprar bitcoin en nuestro país?

El bitcoin ha sido declarado ilegal en muchos países. La Argentina se limitó a pronunciar que "no es una moneda de curso legal", a través de un comunicado del Banco Central emitido en 2014. Otros en cambio, como Tailandia, limitan la concesión de licencias a casas de cambio de bitcoins. Reguladores de varios territorios se encuentran trabajando para lograr que se provean reglas acerca de cómo integrar del mejor modo a esta moneda virtual en el sistema financiero convencional.

El bitcoin se encuentra diseñado para dar un paso adelante en materia de seguridad financiera y para poder actuar contra formas de crimen financiero ya que es imposible de falsificar y los usuarios tienen control total sobre sus pagos, no pudiendo recibir cobros no aprobados como los que pueden verse con tarjetas de crédito. Además permite asegurar el dinero contra posible robo a través de mecanismos como las copias de seguridad o el cifrado criptográfico.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales