Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Faltar a la escuela ya no será tan fácil

La Argentina es uno de los países en que mayor deserción escolar se registra, sólo el 45% de adolescentes termina la secundaria. Una nueva aplicación intentará reinsertarlos en la escuela.

12 ene 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
El software lleva el nombre de "Asistiré" y tendrá su "prueba piloto" en 220 escuelas del conurbano bonaerense ya que se trata de un sitio donde los registros de inasistencia en los establecimientos educativos son verdaderamente altos.

Unicef presentó un informe sobre cuál es la realidad de los chicos de entre 10 y 18 años en nuestro país. En el mismo trata de temas como salud, educación y los derechos que poseen. El resultado es preocupante, porque indica que más de la mitad de ellos no finaliza el secundario y 1 de cada 6 chicos trabaja.

El informe subraya que el abandono escolar "está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres". Las estadísticas indican que 6 de cada 10 embarazos adolescentes no son planificados y 1 de cada 10 mujeres deja la secundaria por esa razón o porque se deben dedicar de lleno al cuidado de sus hijos o hermanos menores.

El representante de Unicef, Florence Bauer, dijo que "La adolescencia es un período de cambios positivos pero también es un momento de vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo". Y agregó que "…muchos indicadores que durante la infancia muestran resultados favorables, empeoran cuando los chicos y las chicas crecen. La educación primaria, por ejemplo, prácticamente es universal pero en la secundaria hay medio millón de adolescentes que no está en la escuela".

desercion-app.jpg

Una aplicación detectará a los alumnos que no asistan a clase

Tanto los gobiernos de provincias como de municipios probaron con diferentes fórmulas para paliar la deserción escolar e intentar atraer a los alumnos a la escuela, pero lo último es una aplicación que detectará a aquellos que estén faltando y posteriormente, con esa información obtenida de la mano de la tecnología, irán a buscarlos a sus casas; será necesario, para el logro del objetivo de esta aplicación que intervenga un grupo interdisciplinario de especialistas.

¿Quiénes desarrollaron el software?

El software lleva el nombre de "Asistiré" y tendrá su "prueba piloto" en 220 escuelas del conurbano bonaerense ya que se trata de un sitio donde los registros de inasistencia en los establecimientos educativos son verdaderamente altos. Trabajarán en los dos primeros años de secundaria que es donde se produce la mayor cantidad de abandonos.

"Asistiré", es una tecnología realizada por técnicos de Educ.ar, sociedad del Estado perteneciente y dependiente del Ministerio de Educación. Se encarga de ejecutar políticas definidas por éste en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

¿Cómo funciona la app?

En primer lugar, se toma lista. Los preceptores ingresan en la aplicación, seleccionan el curso y le asignan "presente", "ausente" o "media falta" a cada alumno, según corresponda. Luego, en caso de ausencia se deberá poner el motivo que amerita la misma. Posteriormente, ante tres faltas sin justificar en una semana, se lanza la señal de alerta. Y finalmente, el tablero de control muestra en tiempo real toda la información de las inasistencias de una escuela por día, semana, mes y año.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...