Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

​¿Cómo se obtiene la nacionalidad argentina?

La nacionalidad argentina, siendo extranjero, puede obtenerse a través de dos vías. Por opción y por naturalización. Además es acumulable a otras nacionalidades que tenga el o la optante.

29 ago 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

Es importante que sepa, quien quiera ser ciudadano argentino, que no es necesario renunciar a su nacionalidad de origen o a otras nacionalidades que la persona tenga, es decir, la nacionalidad argentina es acumulable a las otras. No obstante ello deberá advertirse que la adquisición de la nacionalidad de nuestro país podría generar consecuencias sobre otras nacionalidades que el ciudadano ya posea, dependiendo de lo que dispongan las legislaciones de esos países, por ello se requiere consultar al consulado extranjero que corresponda.

Si el ciudadano extranjero que opta por la nacionalidad argentina alcanza la mayoría de edad, le corresponde exclusivamente a él realizar la opción, en cambio, de ser menor de edad, los titulares de la responsabilidad parental serán los habilitados para realizar el trámite de nacionalidad por opción, en su beneficio.

Nacionalidad por opción

Si se tiene padre o madre argentino/a y la persona nació fuera de nuestro país, podrá optar por la nacionalidad de Argentina. Este trámite debe realizarse en el Consulado argentino que se encuentre en el país donde esté; o en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o en registros civiles en caso de estar dentro de la Argentina.

Se deberá tener padre o madre argentino/a; si se es mayor de 18 años será un trámite que realice personalmente la persona interesada, de lo contrario los titulares de la patria potestad del menor deberán realizarlo en beneficio de éste.

Nacionalidad por naturalización

Este modo de adquisición de la nacionalidad es un verdadero proceso que se lleva a cabo exclusivamente ante los Tribunales federales del país y otorga Carta de Ciudadanía Argentina. No será necesario para dar curso al trámite contar con abogado o gestor, pero sí deberá tener la persona que lo pretenda alcanzar la mayoría de edad (18 años); tener 2 años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones (requisito que se excluye en caso de haberse casado con ciudadano argentino nativo y/o tiene un hijo nativo); partida de nacimiento legalizada con Apostilla y/o legalización internacional; fotocopia de DNI, pasaporte; Certificado de antecedentes penales, Certificado de domicilio, Justificación de solvencia/medios de vida: contrato de trabajo, recibo de sueldo actual, de ser autónomo: comprobante de aportes; de tener hijo/s argentino/s acompañar fotocopia/s de partida/s de nacimiento y certificado de Migraciones.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...