Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Todo que te has preguntado sobre la cuota alimentaria

La cuota alimentaria es la obligación que tienen los padres con respecto a sus hijos de otorgarles alimentos hasta que alcancen la mayoría de edad, o -si estudian- hasta los 25 años.

6 may 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
Por lo general, cuando los padres se separan es uno de ellos el que tiene el cuidado: la madre. Es allí donde se tiene el derecho de exigir legalmente que el otro progenitor colabore.

La obligación de prestar alimentos engloba al conjunto de cosas que se requieren para vivir, esto es, vestimenta, educación, salud, lugar para vivir, entre otras necesidades como podría ser una actividad deportiva.

¿Siempre se tiene la obligación como padre de prestar alimentos?

Sí, son ambos padres los que tienen el deber de dar alimentos, pero este concepto de cuota alimentaria surge a partir de la separación o divorcio de los cónyuges y padres del menor. La regla es que los dos padres tienen el deber de otorgar alimentos, independientemente de que los hijos vivan con uno solo de ellos.

Por lo general, cuando los padres se separan es uno de ellos el que tiene el cuidado: la madre. Es allí donde se tiene el derecho de exigir legalmente que el otro progenitor colabore.

¿Cómo se manifiesta la cuota alimentaria?

Es a través del "juicio por alimentos", éste no es obligatorio de iniciar ya que muchas "ex parejas" arreglan entre ellos una cuota sin llegar a la justicia, pero de negarse el progenitor a abonarla o, de ser insuficiente, se procede a iniciar la demanda.

¿Quién fija la cuota alimentaria?

Si entre los ex cónyuges no logran un acuerdo o no lo cumplen, de haberse fijado, es el juez donde tramitará el juicio alimentario quien lo determina. El monto en dinero puede pagarse una vez al mes, cada 15 días o semanalmente. Variará según lo establecido entre los padres o lo que disponga la autoridad judicial.

Si el hijo es mayor de 18 años él mismo puede recibir de forma directa el dinero de la cuota alimentaria ya que es dinero sólo para él.

dad-1716160-1920.jpg

¿Qué se tiene en cuenta para determinar el valor de la cuota?

Si los padres no logran ponerse de acuerdo y establecer cuánto dinero aportará cada uno para sus hijos lo determina el juez y tendrá en cuenta varios factores:

  • Ingresos económicos de ambos padres: intentando lograr un equilibrio y buscando cumplir el derecho del menor de vivir acorde a lo que pueden brindar sus progenitores;
  • Progenitor que quede a cargo del menor tendrá menos tiempo de dedicación para obtener mayores ingresos económicos;
  • Edad del menor;
  • Vivienda: se considerará si el menor vive en una vivienda propia o si su progenitor a cargo alquila;
  • Gastos alimenticios: se tendrá en cuenta la canasta familiar y los valores monetarios para asegurar la buena alimentación del menor;
  • Educación del menor: ya sea que esté en nivel primario, secundario o por excepción universitario. También considerará actividades extras como el estudio de un idioma;
  • Discapacidades o enfermedades: ello supone gastos extras.

¿Quién puede hacer el reclamo cuando uno de los padres no paga los alimentos del hijo?

El reclamo se puede entablar por parte del otro padre en nombre del hijo, el mismo hijo en caso de tener madurez suficiente acompañado de un abogado, de no reclamar ellos podrá hacerlo otro pariente del menor o el Ministerio Público.

Y además de reclamar al progenitor incumplidor, se puede optar por exigir la cuota alimentaria a sus padres, es decir, abuelos del menor. Deberá demostrarse que es difícil recibir los alimentos del progenitor.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...