Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

¿En qué consiste la Ley de Glaciares?

La Ley 26.639 de la Nación Argentina, conocida como Ley de protección de glaciares contiene los presupuestos mínimos para llevar a cabo la protección de éstos y del ambiente periglacial.

21 mar 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
Desde la aprobación de la Ley de glaciares pasaron 7 años; pero el debate se volvió a presentar. Ello surgió como consecuencia de las pretensiones mineras.

La finalidad de esta Ley es preservar los glaciares como reservas de recursos hídricos para el consumo de la población y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, como atractivo turístico, para la agricultura y como fuente de información científica.

¿Qué se entiende por glaciar?

Se trata de toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. El material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua también son parte constituyente de cada glaciar.

¿Qué actividades están prohibidas según esta Ley?

En los glaciares están prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural y en particular:

  • La liberación, dispersión de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial;
  • La construcción de obras de aquitectura o infraestructura, excepto las que fueren necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos;
  • La explotación y exploración minera e hidrocarburífera. También las que se desarrollen en el ambiente periglacial;
  • La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

¿Por qué pretenden reformar la Ley actual?

Desde la aprobación de la Ley de glaciares pasaron 7 años; pero el debate se volvió a presentar. Ello surgió como consecuencia de las pretensiones mineras, los empresarios consideran que no todo el ambiente periglacial hace un aporte significativo de agua a los ríos que nacen de la cordillera.

Por ello se persigue la reformulación de la ley a fin de que se invierta la carga de la prueba y ante la presentación de un proyecto minero se estudie si el ambiente periglacial donde pretende radicarse la explotación opera o no como reserva de agua, de ser positiva la respuesta, en esa misma instancia se lo desestimaría.

"La Asamblea Jáchal No Se Toca"

La Asamblea Jáchal es una organización civil que defiende el derecho al agua sin contaminación en la cordillera de San Juan.

La asamblea pidió entonces al "presidente Mauricio Macri que retroceda en la modificación de la Ley de Glaciares, y a su vez, la inmediata aplicación de la misma y la finalización de los inventarios de glaciares en toda la zona cordillerana."

Asimismo, instó "a toda la comunidad, compartir y enviar adhesiones pidiendo al Presidente por la Aplicación de la ley actual, y no a la reforma."

4 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...