Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

El trabajo infantil es un delito

El Ministerio de Trabajo tiene como una de sus prioritarias metas la promoción del "trabajo decente". Junto con ello, pretende la prevención y erradicación del trabajo infantil.

1 dic 2017 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
El lugar de los niños y niñas es la escuela

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene como una de sus prioritarias metas la promoción del "trabajo decente", entendido como "un trabajo de calidad realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana", junto con ello, pretende la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) establece que se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y / o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

¿Cuál es la edad mínima de acceso al empleo?

La República Argentina ratificó mediante Ley 24.650 un Convenio de la O.I.T. sobre edad mínima de admisión al empleo y a través del mismo se comprometió a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de niños y niñas y eleve de manera progresiva la edad mínima de admisión al empleo a un nivel que haga posible su más completo desarrollo físico y mental.

En ese entonces, la Argentina estableció como edad mínima para poder trabajar los 14 años, pero con el correr del tiempo, afortunadamente, la idea de elevar la edad mínima de acceso al empleo comenzó a emerger.

Ha sido en junio del año 2008, con la Ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, cuando puede celebrarse la concreción del anhelo de quienes bregan por una niñez libre de trabajo infantil y con trabajo adolescente protegido. La norma legislativa en cuestión eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años. Se trata de un salto importante en materia de protección de los derechos de los adolescentes trabajadores y de los derechos de los niños, al ratificar la posición asumida por nuestro país acerca de la prohibición del trabajo infantil.

¿Qué dice la ley 26.390?

La ley refiere de manera expresa que el trabajo infantil está absolutamente prohibido y que el trabajo adolescente se permite pero con especial protección. ¿A qué trabajo infantil hace referencia? Habla de un trabajo infantil concebido en forma amplia, considerado como tal no sólo a las actividades económicas en las que exista una figura del empleador; esta ley abarca también las estrategias de supervivencia.

Se eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años e incorpora una innovación importante introduciendo la regulación con relación al trabajo en una "empresa familiar", fijando una edad mínima de 14 años y un tope de jornada diaria y semanal para este tipo de trabajos.

El lugar de los niños y niñas es la escuela.

La sanción de esta norma es el resultado de un cambio de paradigma en la protección de la infancia y la consecuente consideración de los niños y niñas como verdaderos sujetos de derecho. El estado pretende su protección y su orientación al no abandono de la escolaridad ya que el trabajo infantil los perjudica de manera física, mental, social y moral; negándoles su oportunidad de ser niños.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...