Campaña por una única Ley de Tallas

En Argentina existen 12 leyes vigentes sobre los talles de las prendas. Sin embargo estas no garantizan cumplimiento ni la existencia de ropa acorde a la diversidad corporal de la población.

22 MAY 2018 · Lectura: min.
En el país no hay legislación que ofrezca respuesta a la demanda de quienes buscan indumentaria. Vivimos en una sociedad que incorporó una cultura con determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido/a.

¿Existen talles para todos los tamaños? ¿Qué legislación hay en nuestro país?

El objetivo de la legislación aplicada al tema de talles es que los establecimientos industriales y comerciales confeccionen y ofrezcan indumentaria acorde a las medidas corporales reales.

Lo cierto es que, pese a las leyes que se encuentran en vigencia, tanto de carácter provincial como nacional, al recorrer locales de ropa sigue siendo muy difícil en Argentina encontrar una prenda que se adapte a todos los cuerpos.

¿Existe una "deuda" pendiente?

En el país no hay legislación que ofrezca respuesta a la demanda de quienes buscan indumentaria y viven un verdadero calvario al no encontrar ropa de su talle. Vivimos en una sociedad que incorporó una cultura con determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido/a.

Se suma la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el "ideal de belleza" al cual sólo algunas personas acceden, es decir, la mayoría de la población no encaja en dichos parámetros.

La ONG AnyBody establece la consigna de lucha por la diversidad corporal y el derecho a vestirse: "No queremos que se glorifique un solo cuerpo, sea gordo o flaco. En las publicidades y en las vidrieras queremos ver distintos tipos de cuerpos, simplemente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos representación en los medios y la industria de la moda", comentó Sharon Haywood fundadora y directora de la entidad en Argentina.

¿De qué se trata la campaña lanzada?

La campaña se realizó desde la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires, se la conoce como "Los modelos somos nosotros" y aborda el tema de diversidad de talles y el cumplimiento de las leyes vigentes para poder saldar la eterna deuda que se tiene respecto de la indumentaria y los talles acordes a los cuerpos. En la campaña se reunieron frases típicas, las cuales son respuesta a diario en los locales de ropa, a saber: "No trabajamos ese talle", "Se estira con el uso", "Es así apretado", "Talles más grande no entran en esta marca". Las normas vigentes no se cumplen y no se prevén controles ni se fijan multas.

Hoy en día, la Fundación Mujeres en Igualdad y Anybody Argentina reclaman por una Ley Nacional de Talles, volviendo a instalar el debate sobre la necesidad de sancionar un ordenamiento normativo coherente inclusivo y que efectivamente se cumpla, porque las leyes existentes a lo largo del territorio argentino no funcionan; en todas las jurisdicciones hay quejas, ya sea de los consumidores como de las empresas que aseguran que al haber tantas leyes se producen perjuicios económicos y logísticos al momento de enviar la indumentaria a las provincias.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales