¿Qué debo saber si gano la lotería?

Conocé cuáles son las retenciones impositivas, plazos y reglas para acceder al cobro de un premio.

22 ENE 2019 · Lectura: min.
¿Qué  debo saber si gano la lotería?

En nuestro país es una costumbre muy popular participar de los juegos de apuestas. Casi  todos  los argentinos alguna vez han apostado a un número  porque se le “presentó” varias veces en un mismo día y saben traducir el significado de un sueño a una cifra por la cual buscar la fortuna.

Sin embargo cuando llegue la suerte, probablemente muchos desconozcan los requerimientos legales para reclamar un premio, como también las retenciones impositivas que recaen sobre el monto neto obtenido.

¿Cuándo  y dónde puedo reclamar el premio?

En el caso de los premios de Quiniela que no superen los 50 mil pesos pueden cobrarse al día siguiente del sorteo en la agencia de lotería donde se hizo la apuesta.  Para los premios de Quini 6, cuando el monto no excede el mínimo no imponible establecido por AFIP ($1200), también se pueden cobrar al día siguiente en la agencia que vendió el cupón. En el caso de que la cifra de dinero ganada exceda los mínimos anteriormente expuestos, se podrá exigir el pago de la misma a partir del quinto día hábil posterior al sorteo en la sede de la Lotería que corresponda según la ubicación de la agencia vendedora. El plazo estipulado  para reclamar un premio es de 15 días hábiles (contabilizados desde el día siguiente al sorteo para los premios menores y desde el quinto día hábil para los premios mayores). Pasado este tiempo la posibilidad de cobro prescribe.

¿Qué documentos tengo  que presentar?

En la Quiniela, cuando el monto del premio no exceda los 50 mil pesos, se puede cobrar en la agencia vendedora presentando solamente el ticket ganador. En el caso de que se trate de montos mayores a esa cifra, el reclamante deberá presentar DNI, constancia CUIL o CUIT y ticket ganador.

Para el Quini 6, el pago  se efectúa contra la acreditación de los cupones duplicados de marcación manual o tickets originales ganadores en su correcto estado de conservación y sujeto a las verificaciones que el ente adherente practique.

En caso de pérdida o rotura del cupón duplicado o ticket ganador, el apostador podrá cobrar solo en el caso de que el número de DNI se encuentre inscripto en el cupón original o conste en el archivo de jugadas del concurso respectivo, y el mismo coincida con el del reclamante.

En el caso de que se presente el cupón duplicado o ticket ganador y el número de DNI registrado en el mismo no coincide el número de documento del portador, el pago se realizará luego de la prescripción en el caso de que no se presente un tercero como reclamante que obligue a acudir a la autoridad judicial competente. En el Quini 6 cuando se paga el premio,  se toman los datos del ganador y se cargan en un formulario de AFIP para que registrar el dinero obtenido.

¿Qué impuestos y deducciones se aplican al premio?

En nuestro país la ley Nº 20630 regula el impuesto aplicado sobre los premios obtenidos en sorteos y concursos deportivos. Estableciendo al beneficiarlo como contribuyente del gravamen, y al organizador como responsable recaudador. Se consideran exentos de este impuesto a los montos que no excedan los $1200. El monto neto imponible es el 90% del total del premio y se le aplica una retención del 31%.

¿Cómo me pagan?

Los premios menores (que no exceden los mínimos preestablecidos) se cobran en efectivo. Los premios mayores se efectúan por depósito bancario con una demora aproximada de una semana. En algunos casos especiales de sorteo, el pago es a través de un cheque a nombre del ganador.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
27 Comentarios
  • Carlos manteca

    Donde se cobra el premio mayor del Quino 6

  • hectorjesusmerlo

    Muy buena la página yo quiero saber mas

  • Luciano Fonti

    Buenos días. A ver si entendí la parte impositiva Si el premio es de 100mil peso. Me otorgarán 90mil pesos menos 31 %. Cobrando un total 62mil pesos?

  • MARISA CABRERA

    Gané un premio el día 1/12/19 fui a la plata y no me lo pagan. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo iniciar acciones legales?

  • Patricia Romero

    ¿Qué hacer si el agenciero no me quiere abonar el premio de una sola vez y me propone pagos parciales?

  • Alberto luna

    Dónde cobro el loto ganador que premio mayor tengo que cobrarlo en la plata esta es mi inquietud

  • Giles

    Osvaldo Manuel, leí tu comentario y también gane en la última jornada 01/12/19 $2100. Me descontaron 600, no me quiero imaginar si gano millones te dejan sin plata la afip y las agencias. Vergüenza uno tiene suerte y le terminas dando todo a los otros

  • Osvaldo Manuel Recalde

    Gané el premio extra $2.161 y me descontaron $600. ¡Es un robo!

  • Damien Girón

    Si soy extranjero pero tengo residencia precaria y gano un premio que supera el mínimo como lo cobro?

  • Gustavo colman

    Hola creo que tiene que haber una forma de reclamar los premios. En caso de extravío o daño del ticket ganador. Ya que es muy difícil ganar y por un accidente se pierde el ticket uno queda sin derecho a reclamar. Y la lotería se queda con tu premio. Gracias.


Cargando...



últimas notas sobre noticias legales