¿Qué debo saber si gano la lotería?

Conocé cuáles son las retenciones impositivas, plazos y reglas para acceder al cobro de un premio.

22 ene 2019 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

En nuestro país es una costumbre muy popular participar de los juegos de apuestas. Casi  todos  los argentinos alguna vez han apostado a un número  porque se le “presentó” varias veces en un mismo día y saben traducir el significado de un sueño a una cifra por la cual buscar la fortuna.

Sin embargo cuando llegue la suerte, probablemente muchos desconozcan los requerimientos legales para reclamar un premio, como también las retenciones impositivas que recaen sobre el monto neto obtenido.

¿Cuándo  y dónde puedo reclamar el premio?

En el caso de los premios de Quiniela que no superen los 50 mil pesos pueden cobrarse al día siguiente del sorteo en la agencia de lotería donde se hizo la apuesta.  Para los premios de Quini 6, cuando el monto no excede el mínimo no imponible establecido por AFIP ($1200), también se pueden cobrar al día siguiente en la agencia que vendió el cupón. En el caso de que la cifra de dinero ganada exceda los mínimos anteriormente expuestos, se podrá exigir el pago de la misma a partir del quinto día hábil posterior al sorteo en la sede de la Lotería que corresponda según la ubicación de la agencia vendedora. El plazo estipulado  para reclamar un premio es de 15 días hábiles (contabilizados desde el día siguiente al sorteo para los premios menores y desde el quinto día hábil para los premios mayores). Pasado este tiempo la posibilidad de cobro prescribe.

¿Qué documentos tengo  que presentar?

En la Quiniela, cuando el monto del premio no exceda los 50 mil pesos, se puede cobrar en la agencia vendedora presentando solamente el ticket ganador. En el caso de que se trate de montos mayores a esa cifra, el reclamante deberá presentar DNI, constancia CUIL o CUIT y ticket ganador.

Para el Quini 6, el pago  se efectúa contra la acreditación de los cupones duplicados de marcación manual o tickets originales ganadores en su correcto estado de conservación y sujeto a las verificaciones que el ente adherente practique.

En caso de pérdida o rotura del cupón duplicado o ticket ganador, el apostador podrá cobrar solo en el caso de que el número de DNI se encuentre inscripto en el cupón original o conste en el archivo de jugadas del concurso respectivo, y el mismo coincida con el del reclamante.

En el caso de que se presente el cupón duplicado o ticket ganador y el número de DNI registrado en el mismo no coincide el número de documento del portador, el pago se realizará luego de la prescripción en el caso de que no se presente un tercero como reclamante que obligue a acudir a la autoridad judicial competente. En el Quini 6 cuando se paga el premio,  se toman los datos del ganador y se cargan en un formulario de AFIP para que registrar el dinero obtenido.

¿Qué impuestos y deducciones se aplican al premio?

En nuestro país la ley Nº 20630 regula el impuesto aplicado sobre los premios obtenidos en sorteos y concursos deportivos. Estableciendo al beneficiarlo como contribuyente del gravamen, y al organizador como responsable recaudador. Se consideran exentos de este impuesto a los montos que no excedan los $1200. El monto neto imponible es el 90% del total del premio y se le aplica una retención del 31%.

¿Cómo me pagan?

Los premios menores (que no exceden los mínimos preestablecidos) se cobran en efectivo. Los premios mayores se efectúan por depósito bancario con una demora aproximada de una semana. En algunos casos especiales de sorteo, el pago es a través de un cheque a nombre del ganador.

10 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (12)

  • Lucia Valenti

    ¡Buenos días! Mi mamá ganó un premio en el quini 6 y le dijeron que tenía que ir sí o sí a La Plata y tiene tiempo hasta el 17/10 para cobrarlo. La atendieron muy mal y le dijeron que no hay otra opción. Ella no puede hacer semejante viaje porque no anda bien de salud. ¿Me pueden informar si realmente es así por favor?

  • NICOLAS DIEZ

    Hola. Si perdí la boleta ganadora y la jugué sin pasar el dni, ¿puedo cobrar igual?

  • RUBEN VALLMITJANA

    Los premios menores hay que actualizarlos porque son miserables.

  • Marcelo Sosa

    Entiendo que un premio de hasta $1200 se cobra sin descuentos y en efectivo... Ahora bien, para un premio de $1300 el 10% ($130) no sufre descuento, sólo en el 90% ($1170) que es el neto imponible, se aplica un descuento del 31% ($363) quedando a favor del ganador $807 + los $130 (no imponibles) hacen un total a cobrar de $937.-

  • Moises Rico Guerra

    Si ganaste $1200 pesos no pasa nada, pero si ganás $1201 se te aplica la ley, ahora si ganas por ejemplo un millón se te aplica el descuento del 90 % o sea te queda 900.000 y de ese resultado se te aplica la retención del 31%. ¡¡¡Total te quedarían 621.000 pesos!!! Pero qué pasa con los 10% que te sacan de una, o sea los 100.000 pesos, mmmmmm.

  • Nilda garzon

    No hay que jugar para regalarle a estos la plata. Hay que reclamar esto son estafas.

  • Pablo castilll

    Estafadores son los del afip, quiere decir que si ganás 10 millones ellos se quedan con 7 millones y te dan 3.

  • Hugoarreguez

    Es un robo legal que te cobren impuesto del 31% por ganar 1.200 en el quini6 con lo difícil que es ganarlo. Deberían existir escalas de acuerdo a monto ganado, y que no superen al mayor premio un 30%. ¿Quién se agarra esa plata? Un afano total.

  • Rodolfo Emilio Garcia

    Yo gane $1200 en el Quini 6, la agencia me quiere descontar el 35%.

  • Jorge Rilo

    La única conclusión es que no hay que jugar más. Que considerar que un premio para hacerle retenciones debe ser mayor a $ 1.200. solo puede pasar por la mente de ladrones. Finalmente esto es mentira porque finalmente la retención es del 38 % para in premio de $ 2.000.


  • Cargando...



    También te puede interesar...