Ya son mayoría los presos que tienen condena

Se rompió la tendencia histórica de las cárceles argentinas, donde los presos alojados eran en su mayoría procesados sin condena.

20 NOV 2018 · Lectura: min.
Las provincias argentinas que lideran la tendencia son Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Chaco, con más del 85% de procesados condenados.

El Informe del Sistema nacional de estadística sobre ejecución de la pena (SNEEP), ha arrojado nuevos datos de las cárceles del país hasta diciembre de 2017. La conclusión es que se ha revertido la tendencia ya que hasta 2016 la mayoría de los presos argentinos estaban procesados pero sin condena firme.

Hoy el 54,4 % de los presos tiene condena, y esto se debe a que en los últimos dos años se ha logrado romper la tendencia histórica, consolidándose en diciembre de 2017.

El segundo dato importante para confirmar el relevamiento es el crecimiento sostenido de la población penitenciaria, que aumentó en un 60% más en relación a la década anterior.

Las provincias con mayor número de condenados en prisión

La tasa penitenciaria nacional es de 194 presos cada 100.000 habitantes, y se ubica entre las más bajas de la región latinoamericana; aunque también es cierto que aumentó en más del 60% en los últimos 11 años. 

Las provincias argentinas que lideran la tendencia son Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Chaco, con más del 85% de procesados condenados.

En la Argentina existen 301 unidades de detención, mientras los sistemas con más cárceles son el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con 54 penales; y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con 32. 

Según el  Sistema nacional de estadística sobre ejecución de la pena (SNEEP), las cifras que lograron comenzar la reversión han sido relevadas de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un del 44% del total de presos en el país. 

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales