Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

El gobierno Argentino reconocerá títulos universitarios a venezolanos

El Gobierno nacional emitió un decreto en el que se reconoce de modo legal los títulos provenientes de Universidades venezolanas.

16 mar 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
El Ministerio de Educación determinó un trato preferencial que simplifica la validación de títulos venezolanos y el acceso a la educación de ciudadanos sirios y venezolanos que se encuentren establecidos en Argentina.

Otorga un "tratamiento especial" a estudiantes y profesionales venezolanos al haber aprobado el Procedimiento Unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios.

El Ministerio de Educación determinó mediante el decreto, establecer un trato preferencial, emitió una serie de resoluciones en las cuales simplifica la validación de títulos venezolanos y el acceso a la educación de ciudadanos sirios y venezolanos que se encuentren establecidos en Argentina. Con la finalidad de alivianar los trámites para aquellos que se han ido de sus países.

¿De qué se trata esta Resolución?

Según las Resoluciones 230-E/2018 y 232-E/2018 del Ministerio de Educación dela Nación firmado por el Ministro Alejandro Finocchiaro, se establece un "tratamiento preferencial" con respecto a los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, "tanto completos como incompletos", cursados en Venezuela. En la Resolución ministerial se expone que quedan exceptuados del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes provenientes del extranjero que decidan cursar en instituciones de Argentina. De hecho, para aquellos que no tengan ninguna documentación o respaldo probatorio, esta medida les posibilita rendir "un examen global en el Servicio deEducación a Distancia del Ministerio de Educación (SEAD)".

¿Por qué se toma esta medida?

El Gobierno argumenta que la decisión de tomar esta medida se logra debido "al volumen significativo de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios" provenientes de Venezuela. En la resolución se afirma que "permitirá la incorporación a la matriz cognitiva nacional la experticia de estos profesionales a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socio-productivos demandan".

¿Cuántos serán beneficiados?

Se supone de modo aproximado que, desde el año 2014 se radicaron legalmente en el país más de 50 mil venezolanos. Aún no hay cifras en lo que respecta al año 2018, pero al registrarse llegada por tierra se supone un crecimiento. En su mayoría, el lugar decidido para instalarse es en la ciudad de Buenos Aires. Lo que resta saber es si serán los venezolanos con DNI transitorio los que podrán acceder a los beneficios de la Reglamentación ministerial o, si por el contrario, deberán esperar hasta recibir el documento nacional de identidad permanente para hacer valer este derecho.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

También te puede interesar...