El gobierno Argentino reconocerá títulos universitarios a venezolanos

El Gobierno nacional emitió un decreto en el que se reconoce de modo legal los títulos provenientes de Universidades venezolanas.

16 MAR 2018 · Lectura: min.
El Ministerio de Educación determinó un trato preferencial que simplifica la validación de títulos venezolanos y el acceso a la educación de ciudadanos sirios y venezolanos que se encuentren establecidos en Argentina.

Otorga un "tratamiento especial" a estudiantes y profesionales venezolanos al haber aprobado el Procedimiento Unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios.

El Ministerio de Educación determinó mediante el decreto, establecer un trato preferencial, emitió una serie de resoluciones en las cuales simplifica la validación de títulos venezolanos y el acceso a la educación de ciudadanos sirios y venezolanos que se encuentren establecidos en Argentina. Con la finalidad de alivianar los trámites para aquellos que se han ido de sus países.

¿De qué se trata esta Resolución?

Según las Resoluciones 230-E/2018 y 232-E/2018 del Ministerio de Educación dela Nación firmado por el Ministro Alejandro Finocchiaro, se establece un "tratamiento preferencial" con respecto a los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, "tanto completos como incompletos", cursados en Venezuela. En la Resolución ministerial se expone que quedan exceptuados del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes provenientes del extranjero que decidan cursar en instituciones de Argentina. De hecho, para aquellos que no tengan ninguna documentación o respaldo probatorio, esta medida les posibilita rendir "un examen global en el Servicio deEducación a Distancia del Ministerio de Educación (SEAD)".

¿Por qué se toma esta medida?

El Gobierno argumenta que la decisión de tomar esta medida se logra debido "al volumen significativo de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios" provenientes de Venezuela. En la resolución se afirma que "permitirá la incorporación a la matriz cognitiva nacional la experticia de estos profesionales a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socio-productivos demandan".

¿Cuántos serán beneficiados?

Se supone de modo aproximado que, desde el año 2014 se radicaron legalmente en el país más de 50 mil venezolanos. Aún no hay cifras en lo que respecta al año 2018, pero al registrarse llegada por tierra se supone un crecimiento. En su mayoría, el lugar decidido para instalarse es en la ciudad de Buenos Aires. Lo que resta saber es si serán los venezolanos con DNI transitorio los que podrán acceder a los beneficios de la Reglamentación ministerial o, si por el contrario, deberán esperar hasta recibir el documento nacional de identidad permanente para hacer valer este derecho.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
1 Comentarios
  • Cisi Emperatriz

    Hoy leí esta resoluciones 230 que aporta beneficios a los venezolanos que emigramos, la cual me pareció interesante. Mi observación es que a partir de cuándo empieza a ser vigente, ya que me he dirigido en oportunidades a instituciones donde me piden tener registro de títulos de mi profesión por ser venezolana y me indican acudir al Ministerio de Educación Argentina.

últimas notas sobre noticias legales