Atención a las señales de fraude en el comercio electrónico

En los tiempos que imperan con solo presionar un botón se puede comprar literalmente lo que sea, cuándo sea y dónde sea. Te mostramos cómo evitar el fraude en el comercio electrónico.

17 ABR 2018 · Lectura: min.
El consumidor tiene el derecho de devolver el producto comprado y recibido, durante el plazo de 10 días contados a partir de la fecha en que se le hace entrega sin responsabilidad alguna.

Se puede adquirir comida, ropa, televisores e incluso vehículos. Con una simple conexión de internet se nos brinda la posibilidad de tomar conocimiento sobre el producto que queremos comprar, sus características, su calidad, y lo más importante: su precio.

No obstante este nuevo modo de perfeccionar una compra, también se suscitan nuevos inconvenientes para los consumidores porque del mismo modo que se ha hecho sencillo adquirir bienes materiales, se ha hecho muy fácil estafar. No todos los sitios web que ofrecen la posibilidad de adquirir on-line son estafadores, existen numerosos sitios, tanto nacionales como internacionales que se ganaron mucho prestigio al ofrecer durante años un buen servicio.

¿Qué consejos debemos seguir para no ser estafados electrónicamente?

Actualmente tenemos al alcance un mundo para comprar, pero debemos estar atentos y ser precavidos. A continuación se ofrecen consejos de la Asociación que defiende los derechos de los consumidores: Protectora.

  • Tener en cuenta si la web de la cual se pretende adquirir el producto es de origen extranjero o nacional. La compra efectuada en internet es protegida por la Ley Argentina con mayor garantía que la compra tradicional en un local, pero quedará fuera de protección si compramos en portales extranjeros ya que carece de jurisdicción;
  • Es importarte obtener los datos de la empresa donde se está por comprar, conservando la dirección de URL donde se realizó la compra;
  • Tener en cuenta que, al ser una compra a distancia, lógicamente deberemos cargar con los gastos del flete y aceptar el tiempo establecido por el vendedor para la entrega;
  • Solicitar factura de lo comprado y el remito de entrega, ello servirá en caso de pretender formular un reclamo;
  • Ser cauto, consultar a otros compradores qué experiencia han tenido al adquirir el producto con el vendedor con quien se está contactando, utilizar los portales de venta o sitios de empresas con buena reputación por su venta on-line y no comprar a cualquiera que ofrezca mercadería a través de mail masivos;
  • Realizar una verificación antes de cerrar la compra de que existe el producto que se quiere adquirir en stock, cuál es el tiempo de entrega, qué posibilidades de devolución hay en caso de que no funcione –de ser un electrodoméstico- o que no sea el talle – en caso de tratarse de ropa o calzado- y si tiene centros de atención en su localidad;
  • Por último, saber que el consumidor tiene el derecho de devolver el producto comprado y recibido, durante el plazo de 10 días contados a partir de la fecha en que se le hace entrega sin responsabilidad alguna. Es importante conservar el remito para tener la prueba de la fecha exacta en que se recibió el producto.
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