Guía de trámites para adoptar en Argentina

¿Estás pensando en adoptar? Te ofrecemos esta guía de trámites para que sepas cuáles son los pasos a seguir y cómo se lleva a cabo el procedimiento.

15 OCT 2015 · Lectura: min.
Guía de trámites para adoptar en Argentina

La adopción se otorga siempre por Sentencia Judicial a todos los argentinos o residentes en el país por un mínimo de 5 años. Los interesados deben contar con más de 30 años de edad o, si son menores de esa edad, deben estar casados por al menos 3 años y acreditar la imposibilidad de tener hijos. No pueden adoptar los ascendientes o descendientes del que se pretende adoptar, ni los hermanos o medio hermanos de éste.

¿Qué niños se pueden adoptar?

Se pueden adoptar menores, menores emancipados con su consentimiento o mayores cuando son hijos del cónyuge del adoptante. Se pueden adoptar a varios menores de uno y otro sexo simultánea o sucesivamente y todas las adopciones serán del mismo tipo o sea todas simples o todas plenas.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Se debe conseguir la guarda del menor autorizada judicialmente por un período de 6 meses a 1 año; salvo en el caso de que se adopte al hijo del cónyuge o pareja en cuyo caso no se exige la guarda preadoptiva. Para conseguirla ambos progenitores deben prestar su consentimiento, que no es necesario si el menor está en un centro asistencial por más de un año. El juzgado debe estar al tanto de las condiciones personales, edades y aptitudes de los adoptantes teniendo siempre en cuenta el interés del menor.

¿Cómo se lleva a cabo el juicio de adopción?

Una vez cumplida y probada la guarda o sin ella en el caso de que se adopte al hijo del cónyuge, el juez valorará la opinión del menor, los medios de vida y las cualidades morales y personales de los adoptantes y las pruebas e informes proporcionados por el Ministerio de Menores.

Las audiencias serán privadas y el expediente estará reservado. La sentencia dejará constancia de que el adoptante se compromete a hacer conocer al adoptado su realidad biológica. La sentencia de adopción tiene efecto retroactivo a la fecha de inicio del juicio.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
59 Comentarios
  • Mauro rosales

    Soy mayor de edad y quiero saber si mi padrastro puede adoptarme y que tramite tengo que hacer

  • isabel godoy

    Estimadxs: Hace 5 años que estoy casada y mi esposo quiere adoptar a mi hija de 15 años, ¿cuáles son los pasos que debemos seguir? ¿A dónde debemos dirigirnos? ¿Qué documentación debemos llevar? Gracias por su respuesta

  • Herrera Maria Elena

    Hola quiero adoptar una nena o un nene recién nacido, me gustaría que me ayuden, soy mayor de edad.

  • Marisa Fernanda Martínez

    Tengo 50 años, soy docente, mi esposo es menor que yo, albañil, pero es estéril. Intentamos durante los 10 años de pareja ser papás biológicos y no pudimos. Decidimos adoptar para agrandar nuestra familia. Tuve un primer matrimonio del que tengo dos hijos: Naty, odontóloga 27 años. Facu, estudiante y trabaja con su papá, 21 años.

  • Daniela vega

    Me gustaría adoptar un bebé, estamos solos con mi esposo y yo ya no puedo tener más hijos, mi estado civil es casada, estoy con mi esposo hace 29 años y de casados llevamos 16, tenemos casa propia.

  • Carolina espindola

    Quiero adoptar soy casada y no podemos ser padre y madre.

  • Laura leiker

    Yo estoy embarazada de 27 semanas y quiero dar en adopción a mi bebé, a una familia que le pueda dar Todo lo que yo no puedo, y muchísimo amor! Soy de Buenos Aires.

  • Celeste Guillén

    Quisiéramos adoptar un bebé, no importa el sexo, solo queremos un bebé.

  • Ojeda hector hugo

    Somos una familia con mucho amor para dar, estamos listos para tener un hijo y ser felices juntos, solo pedimos una oportunidad.

  • Luz Van Den Bergh

    Quisiera adoptar un bebe varón gemelo y una beba nena gemela.


Cargando...



últimas notas sobre noticias legales