Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Guía de trámites para adoptar en Argentina

¿Estás pensando en adoptar? Te ofrecemos esta guía de trámites para que sepas cuáles son los pasos a seguir y cómo se lleva a cabo el procedimiento.

15 oct 2015 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

La adopción se otorga siempre por Sentencia Judicial a todos los argentinos o residentes en el país por un mínimo de 5 años. Los interesados deben contar con más de 30 años de edad o, si son menores de esa edad, deben estar casados por al menos 3 años y acreditar la imposibilidad de tener hijos. No pueden adoptar los ascendientes o descendientes del que se pretende adoptar, ni los hermanos o medio hermanos de éste.

¿Qué niños se pueden adoptar?

Se pueden adoptar menores, menores emancipados con su consentimiento o mayores cuando son hijos del cónyuge del adoptante. Se pueden adoptar a varios menores de uno y otro sexo simultánea o sucesivamente y todas las adopciones serán del mismo tipo o sea todas simples o todas plenas.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Se debe conseguir la guarda del menor autorizada judicialmente por un período de 6 meses a 1 año; salvo en el caso de que se adopte al hijo del cónyuge o pareja en cuyo caso no se exige la guarda preadoptiva. Para conseguirla ambos progenitores deben prestar su consentimiento, que no es necesario si el menor está en un centro asistencial por más de un año. El juzgado debe estar al tanto de las condiciones personales, edades y aptitudes de los adoptantes teniendo siempre en cuenta el interés del menor.

¿Cómo se lleva a cabo el juicio de adopción?

Una vez cumplida y probada la guarda o sin ella en el caso de que se adopte al hijo del cónyuge, el juez valorará la opinión del menor, los medios de vida y las cualidades morales y personales de los adoptantes y las pruebas e informes proporcionados por el Ministerio de Menores.

Las audiencias serán privadas y el expediente estará reservado. La sentencia dejará constancia de que el adoptante se compromete a hacer conocer al adoptado su realidad biológica. La sentencia de adopción tiene efecto retroactivo a la fecha de inicio del juicio.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (48)


Cargando...



También te puede interesar...