Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

La vivienda familiar en la unión convivencial

Algunos aspectos a tener en consideración respecto a la situación de la vivienda familiar de la pareja conviviente.

6 abr 2016 en Noticias legales - Lectura: min.

Ramos Mejía Buenos Aires (GBA)

5 Recomendaciones

En las uniones convivenciales la vivienda familiar tiene un cúmulo de normas que la protegen, independientemente de quien sea el propietario de la misma.

Así, ninguno de los miembros de la pareja puede disponer de los derechos sobre ella, ni de los muebles indispensables que hubiere, ni transportarlos fuere de ella, sin el asentimiento del otro.

También es importante destacar que la vivienda familiar no puede ser ejecutada por deudas contraídas después de la inscripción de la unión en el Registro, salvo que se trate de deudas contraídas por ambos miembros de la pareja, o por uno de ellos con el asentimiento expreso del otro.

En caso de ruptura de la convivencia, si no se hubiere acordado nada al respecto en un pacto de convivencia, cualquiera de los dos convivientes podrá pedir judicialmente la atribución de la vivienda familiar, lo cual será concedido a uno de ellos conforme a ciertos fijados en el Código, por un plazo de 2 años desde la ruptura. Como consecuencia de esto, se podrá fijar una renta compensatoria a favor del otro, o disponerse que el inmueble no puede venderse, liquidarse ni partirse durante el tiempo por el que se concedió la atribución del hogar.

Otro aspecto innovador es que si la pareja alquilaba el inmueble, el conviviente no locatario tiene derecho a continuar hasta el vencimiento del contrato.

¿Qué pasa si uno de los convivientes muere? El otro, si careciere de otra vivienda propia habitable o no contara con los medios para adquirirla, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por un plazo máximo de 2 años y siempre que no contrajera matrimonio o iniciara una nueva convivencia o adquiriese otro inmueble.-

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...