Legal.com.ar
Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Importancia del Trabajo Registrado

Durante el mes de Octubre de 2014 la AFIP puso en marcha un nuevo mecanismo que posibilita a los trabajadores conocer si su empleador les dio de alta desde el primer día.

27 oct 2014 en Noticias legales - Lectura: min.

El trabajo registrado bajo relación de dependencia le permite al empleado acceder a los beneficios que el Estado establece y garantiza a través de sus leyes. Aquéllos que comprenden ayudas económicas al trabajador (por Ej.: asignación familiar, por adopción o ayuda escolar) son abonadas por el estado a través de la ANSES.
Beneficios del trabajo registrado

El empleado registrado, cuenta demás con un recibo de sueldo que le permite acceder a todo tipo de créditos y beneficios financieros:

  • Tiene jornada de trabajo limitada.
  • Garantiza la estabilidad laboral relativa del trabajador, es decir actúa como barrera (Indemnización) ante un posible despido arbitrario.
  • Tiene garantizado la cobertura de una A.R.T. (Aseguradora de riesgos del trabajo) ante accidentes laborales, asesoramiento en seguridad e higiene, etc.
  • Tiene una obra social para el titular y su familia.
  • Tiene los beneficios gremiales como por ejemplo: turismo, actividades recreativas, etc.
  • Tiene sueldo anual complementario (aguinaldo)
  • Tiene los beneficios del Convenio Colectivo de trabajo (viáticos, refrigerios, escalafón, antigüedad, ropa de trabajo entre otros).
  • Tiene aportes jubilatorios.
  • Tiene salario de acuerdo al Convenio Colectivo de trabajo (con las actualizaciones correspondientes)
  • Tiene acceso a una pensión para la familia en casa de fallecimiento del trabajador
  • Tiene licencias (vacaciones pagas, maternidad, enfermedad)
  • Tiene seguro de desempleo y de vida obligatorio.
  • Si tiene la cuenta bancarizada tiene descuentos y beneficios en sus compras por tarjeta de debito aumentando su poder adquisitivo.
¿Estás correctamente registrado?

La AFIP pone en marcha una nueva herramienta online que permite chequear si el empleador informó en tiempo y forma el alta de la actividad ante el fisco.

Aquél trabajador que quiera verificar su situación puede ingresar a la web de la AFIP, en donde se informa si el empleado está o no registrado. www.afip.gob.ar/trabajoenblanco

En la dirección proporcionada se puede ver una pantalla con distintas opciones de consulta (ya sea con clave fiscal o sin clave fiscal)

La consulta básica no requiere clave fiscal y puede ser efectuada solamente completando el numero de CUIL, el DNI, apellido y sexo, y el sistema informa si está o no registrado.           

Dra. Vanesa Chaud Daniel- CZC Abogados                                                                                                                                                                              

4 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...