Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

EL PROBLEMA AMBIENTAL

Junto a la desigualdad económica y la polarización social, los peligros vinculados con la naturaleza son uno de los grandes desafíos globales y mundiales de la nueva era.

1 dic 2017 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal
Las amenazas ambientales evidencian la urgencia en la aplicación de medidas

Peligro medioambiental a nivel global

Las amenazas ambientales evidencian la urgencia en la aplicación de medidas a fin de evitar que el calentamiento global escape a nuestro control y nos lleve a una situación de consecuencias negativas e imprevisibles para la humanidad.

Las acciones de las personas sobre el medioambiente siempre han provocado efectos colaterales sobre éste. Existen varios tipos de acciones que inciden de modo negativo contribuyendo al daño de nuestro planeta, como la contaminación de los mares con petróleo, la pérdida de superficie de hábitats naturales, la producción de desechos radiactivos y/o nucleares, la contaminación auditiva, entre otras. Aunque el impacto ambiental, que supone una alteración del medio ambiente por causas ajenas a él mismo, no encuentra siempre su origen en causas humanas; es posible que provenga de la misma naturaleza, como puede ocurrir cuando se desata una catástrofe natural, lo cual constituye un hecho imprevisible e inevitable en muchas ocasiones.

¿Qué marco normativo existe en Argentina?

Nuestro país cuenta con un artículo contemplado en la Contitución Nacional, que establece que el ambiente "debe ser apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras".

De ello se desprende que el ambiente debe ser conducente a la trascendencia del ser humano, permitiéndole el desarrollo progresivo mediante un compromiso hacia el futuro, teniendo en mira a las generaciones futuras, preservándolo para ellas, permitiendo que logren vivir en condiciones similares o superiores.

Esta cláusula ambiental se funda sobre valores de paz y solidaridad, brindando tutela directa al medioambiente, consagrándolo como un bien jurídico. Del texto constitucional se determina que le compete al Estado federal "dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección" y será a cargo de las Provincias el dictado de normas que fueren necesarias para complementar esa legislación proveniente de la Nación.

Puede concluirse entonces, que el piso de la protección ambiental, es decir, aquello concebido como "requisitos mínimos" provendrá de la actividad legislativa de la Nación, en tanto que las Provincias procederán a incrementar dicha base integrándolas con otras que sirvan de complemento.

La ley 25675

Al reformarse la Constitución Nacional en el año 1994 se incorporan numerosos derechos considerados como "derechos de tercera generación" y entre ellos uno es el derecho a un ambiente saludable, apto para el desarrollo. Ésta es la razón por la cual se considera necesario que se dicten leyes especializadas en la materia, con la finalidad de que esos nuevos derechos de tercera generación no se encuentren desprotegidos y sin regulación legal.

La ley 25675 es una ley de carácter Nacional que se denomina Ley General del Ambiente y fue sancionada en el año 2002. Se trata de una norma que tiene como principal objetivo establecer un marco legal apropiado para la protección del medioambiente, otorgando los presupuestos mínimos para la gestión ambiental y para "el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable".

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...