Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Disposición 520/2019: Programa Especial para Migrantes Venezolanos

En el marco de la crisis humanitaria en Venezuela, la Dirección Nacional de Migraciones flexibiliza los requisitos para la radicación de ciudadanos venezolanos.

1 feb 2019 en Noticias legales - Lectura: min.

Recientemente se publicó la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, la cual crea un Programa Especial para Migrantes Venezolanos.

¿Qué establece este Programa?

En primer lugar, permite a los migrantes venezolanos que tengan el Pasaporte vencido a ingresar al territorio argentino, sin importar que su Pasaporte esté vencido. Eso sí, el Pasaporte no debe tener más de dos años de vencimiento.

En segundo lugar, permite a los migrantes venezolanos menores de nueve años acompañados de sus padres ingresar a territorio argentino sólo con la Partida de Nacimiento, sin importar que no tengan Pasaporte u otro documento de identidad.

Concordantemente con lo anterior, en tercer lugar, permite a los migrantes venezolanos que tengan el Pasaporte vencido, con menos de dos años de vencimiento, a iniciar un proceso de radicación para obtener residencia legal y Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).

Y, en cuarto lugar, también permite a los migrantes venezolanos menores de nueve años que hayan ingresado al país acompañados de sus padres solamente con la Partida de Nacimiento a iniciar un proceso de radicación para obtener residencia legal y Documento Nacional de Identidad (D.N.I).

Esto es EXCEPCIONAL. Hasta el momento, en ningún caso se estaba aceptando que se iniciara un proceso de radicación con Pasaporte vencido o con Partida de Nacimiento, para ningún extranjero de ninguna nacionalidad, excepto por razones humanitarias.

Es verdad que, hasta ahora, en los casos en los que el Pasaporte estuviera vencido, existía la posibilidad de iniciar el proceso de radicación con la Cédula de Identidad venezolana o con un Certificado de Nacionalidad, pero esto no deja de ser excepcional.

Finalmente, en quinto lugar, este Programa permite a los migrantes venezolanos en el marco del proceso de radicación a acreditar la falta de antecedentes penales en Venezuela solamente con el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales correspondiente, sin que sea necesario legalizarlo o apostillarlo.

Otro aspecto positivo de esta Disposición es que no tiene un plazo de vigencia, por lo que, en principio, rige sin límite de tiempo hasta que sea derogada por una norma ulterior. Este Programa es claramente superador de la Disposición 594/2018, que, más allá de la repercusión mediática que en su momento se le otorgó, no establecía facilidades reales para la radicación de venezolanos.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (2)

También te puede interesar...